De «peligrosa política para el mundo», calificó el Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, a EE.UU.; esto en cuanto a sus tratos a energías nucleares se refiere. El calificativo lo realizó durante un encuentro con el jefe de relaciones exteriores del gobierno de Japón, Toshimitsu Motegi.
El funcionario iraní, aseguró que la presencia de Estados Unidos y sus aliados en el golfo pérsico, es una amenaza para la paz y estabilidad. Shamjaní se pronunció luego del anuncio de la incorporación de Israel al comando central de Estados Unidos.
«La continuidad de tal política peligrosa acarreará consecuencias peligrosas para la seguridad y estabilidad de la región y del mundo entero», expresó.
También, criticó fuertemente al presidente Joe Biden por mantenerse alejado del plan integrado de energías nucleares, el cual también calificó de peligrosa política. En el 2018, EE.UU. renunció a dicho convenio para dedicarse a imponer bloqueos a Irán.
Durante su campaña presidencial, Biden prometió volver al acuerdo nuclear, pero a día de hoy, continua con las mismas políticas ejecutadas por Trump. Estas políticas son, las de exigir a varias naciones monitorearles sus desarrollos energéticos sin ser ellos monitoreados por nadie.
Sobre este tema, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a los países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a trabajar en conjunto para prevenir una conflicto global.
Ante la tensión que se vive entre Estados Unidos Rusia e Irán, se ha llamado al entendimiento sin llegar al conflicto en la región. Este mensaje, ha sido sinónimo de rechazo a las sanciones y repudió del retiro de EE.UU. al pacto nuclear.