Este jueves, Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía, ha exigido a la Unión Europea (UE), asumir la responsabilidad de los migrantes provenientes de Afganistán, quienes en cantidades masivas dejan al país por miedo a volver a la situación producto de una interpretación extremista del Islam que vivió la nación, hace 20 años cuando los talibanes gobernaron. Erdoğan, deja clara la posición de Turquía ante este éxodo de afganos, declarando que dicho país no será: «La unidad de almacenamiento de migrantes de Europa».
Luego de la toma del poder del movimiento talibán, masivas cantidades de ciudadanos afganos han salido apresurados del país. Lo que ha puesto en alerta a muchos países, que tomarán medidas para tener un control sobre esta situación. Ciertamente, los países que han recibido más migrantes afganos en los últimos años son Pakistán e Irán.
En este sentido, Irán país vecino de Turquía, es el canal clave de paso de migrantes afganos a dicho país. Es por ello que, el presidente turco, Erdoğan, ha puesto en marcha medidas restrictivas en su frontera con Irán. Sin embargo, el gobierno turco dice estar abierto a reunirse con los talibanes a tratar «nuestras agendas comunes», declaró el mencionado presidente.
Por su parte, Pakistán, quien mantiene relaciones comerciales con Afganistán, debido a la actual situación, han confirmado a BBC que «han aumentado los procedimientos de verificación de aquellos que buscan entrar al país».
Reino Unido, Canadá, EE.UU.
Mientras tanto, El Reino Unido, no aceptará una ola descontrolada de migrantes, crean centros de deportación y ayudan a países terceros; para que los migrantes permanezcan en sus territorios. Sin embargo, se comprometen con recibir 20 mil migrantes afganos, en un periodo de 5 años, y se estima que alrededor de 5 mil lleguen antes de finales del año en curso. También Canadá, anuncia que recibirá 20 mil refugiados de Afganistán.
Luego de 20 años de intervención militar, de EE.UU. en Afganistán, la hipocresía de dicho país occidental ya no sorprende, porque lleva destrucción alrededor del mundo. Su actual presidente, Joe Biden, dice estar «preocupado» por la situación del territorio afgano, y ha declarado que dispondrá de un fondo de emergencia, destinado a ayudar la «inesperada» y «urgente» necesidad de los afganos. Actualmente, evacua a miles de ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el territorio afgano, además de ciudadanos de Afganistán que trabajaron con sus tropas.