La devolución de la empresa Monómeros al Estado venezolano, como propietario legítimo, se elevará entre las propuestas a discutir en el proceso de diálogo que se desarrolla en México, entre factores de la oposición y el Gobierno Bolivariano. Así lo informó el presidente Nicolás Maduro Moros.
Con esta decisión, el mandatario recogió la propuesta que elevaron asociaciones de productoras y productores agrícolas. Voceros del sector hicieron el planteamiento mediante un contacto televisivo con el mandatario. En esta iniciativa concuerdan tanto movimientos aliados del proceso revolucionario como otras que se identifican con la oposición nacional.
«Que se haga un documento claro, directo, contundente, oficial de todos los productores venezolanos, para que el doctor Jorge Rodríguez, plenipotenciario por Venezuela, lleve como punto fundamental, en la primera sesión de diálogo y negociación en México, la firma de un documento; para que la empresa Monómeros regrese a su dueño», expresó Maduro.
Con todo esto, ratificó que Monómeros le pertenece al Estado y al pueblo venezolano; por lo que lo justo es que retorne al control de la Petroquímica Venezolana (Pequiven), compañía de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Pidió, además, que la solicitud lleve la firma de todas las productores y productoras que hicieron la propuesta.
«Pudiera ser una de las primeras medidas comunes del diálogo en México, para la recuperación económica del país». Con esas palabras lo manifestó el presidente Nicolás Maduro.
Diálogo y justicia
La empresa Monómeros, propiedad de Venezuela, opera en territorio Colombiano, luego de su adquisición por parte de Pequiven en el año 2006. Pero tras la autojuramentación de Juan Guaidó como «presidente» de un supuesto gobierno interino, inició un plan, en complicidad con el gobierno de Iván Duque. La trama terminó en la apropiación ilegal de la multimillonaria compañía estatal.
La firma fabrica fertilizantes para el sector agropecuario, por lo que las labores de productoras y productores del campo venezolano se vieron afectados de inmediato y siguen sorteando las consecuencias negativas del robo de activos que perpetró el grupo de Guaidó en 2019.
Al solicitar a la Comisión para el diálogo que presente el caso Monómeros en la ronda de conversaciones prevista entre del 3 al 6 de septiembre; Nicolás Maduro aseveró que el Gobierno Bolivariano llevará la agenda económica al espacio que se instaló en México, como prioridad.
«México es la oportunidad para que la oposición extremista, monitoreada desde Estados Unidos y algunos países de Europa, entienda que se les acabó el tiempo del sabotaje, de los golpes», añadió.