Con la firma de un memorándum de entendimiento, inició oficialmente el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Quinto encuentro en los últimos 8 años de mandato de Nicolás Maduro, y segundo que cuenta con la mediación del gobierno noruego.
El documento que contiene la agenda y los temas, fue firmado por los coordinadores de ambas partes, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde; en presencia del representante de Noruega, Dag Nylander y el canciller de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard.
Dag Nylander: El resultado exitoso dependerá del compromiso absoluto e incondicional, y de la voluntad de los actores políticos. Nadie más puede resolver esta situación por ustedes.
Datos de interés:
- Además de México, país anfitrión y Noruega como mediador oficial; Rusia y Holanda tendrán un puesto en la mesa de diálogo. Mientras, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Alemania y Bolivia monitorearán pero no jugarán un papel activo en las negociaciones; actuando como un grupo de países amigos.
- La delegación del Gobierno Bolivariano está compuesta por: Jorge Rodríguez (coordinador), Héctor Rodríguez y Nicolás Maduro Guerra. Por su parte, la oposición cuenta con: Gerardo Blyde (coordinador) Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Tomás Guanipa, Carlos Vecchio, Luis E. Rondón, Roberto Enríquez, Mariela Magallanes y Claudia Nikken.
- Esta parte del proceso tendrá una duración de 3 días, y podrían llevar a la firma de un acuerdo definitivo.
- La agenda que se pondrá sobre la mesa contiene cinco puntos acordados previamente con las partes: Derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral, levantamientos sanciones, respeto a Estado de Derecho.
- El Presidente Nicolás planteó la discusión de 3 temas centrales, que permitirían avanzar a una solución de los actuales conflictos:
- Levantamiento inmediato de las sanciones contra la economía y la sociedad venezolana.
- Reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela.
- Renuncia a la violencia y la conspiración.