El presidente Nicolás Maduro, aprovechó su participación en el programa “Con El Mazo Dando”, para enviar saludos al presidente de Perú, Pedro Castillo; quien se juramentó en su cargo el día de hoy.
El primer mandatario, envió un mensaje de solidaridad y apoyo a través del canciller de la República, Jorge Arreaza, quien arribó a Lima para atender la invitación oficial al acto solemne.
Nuestro saludo, felicitaciones. Le pedimos a Dios las bendiciones para el pueblo del Perú y para el presidente Pedro Castillo que inicia una gestión de cambios necesarios (…) Nuestro saludo respetuoso y cariñoso para el amado pueblo del Perú(…)
Así mismo, el presidente Nicolás Maduro recordó que en “Venezuela hay 600 mil peruanos, que viven en paz, bajo la protección del Estado Venezolano”. Esto, en alusión a la campaña contra la migración venezolana, que ha puesto en en riesgo el bienestar de los connacionales que se encuentran fuera del país, y muy particularmente a los están en territorio peruano .
Expectativas limitadas
Pedro Castillo llegó a la presidencia sin el apoyo de los históricos sectores de poder; avivando la posibilidad de cambios estructurales en la política interna y externa del país andino.
Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, la historia reciente de Perú, marcada por la inestabilidad y la injerencia, indica que habrá de necesidad de negociar espacios; razón por la que Venezuela se mantiene expectante, al ser la principal víctima del “Grupo Lima”.
Hasta el momento Pedro Castillo no ha mantenido una posición neutral referente a Venezuela. Mantenido acercamientos tanto con el gobierno estadounidense, como con los gobiernos progresistas de America latina. Dejando abierta la posibilidad de diálogos y colaboraciones para solventar las tensiones en la región, producidas por la injerencia norteamericana.