El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba anunció que la vacuna anticovid Abdala registró una eficacia del 100% para prevenir el virus sistemático severo y la muerte en las personas que hayan recibido la dosis.
La eficacia del 100% de la vacuna anticovid Abdala se reflejó en la fase III de ensayos clínicos, tras demostrar resultados positivos en más de 300 mil personas.
“Ya están los datos de eficacia clínica del ensayo fase III de Abdala con excelentes resultados; y en estos momentos se escala a un estudio de efectividad con más de 300 mil personas. Las vacunas necesitan de nosotros”, afirmó la doctora Marta Ayala, directora del CIGB.
Recientemente se conoció que Abdala tiene una efectividad del 92,28% ante el virus asintomático, tras hacer el estudio en unos 48 mil voluntarios con un esquema de 3 dosis.
#Abdala? en su ensayo fase III mostró una eficacia del 100% para prevenir la enfermedad sistémica severa y un 100% para la prevención del fallecimiento en el grupo vacunado.
Vía @CIGBCuba | #CubaSoberana pic.twitter.com/wAQHxGTnyB
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) July 16, 2021
Asimismo, la semana pasada el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó su uso de emergencia en la isla.
Proceso de vacunación en Cuba
El canciller cubano Bruno Rodríguez indicó que se prevé que el 60% de la población esté vacunada totalmente en agosto de este año.
Hasta los momentos, el 25% de los cubanos ya recibió la primera dosis de la vacuna, lo que equivale a más de 3 millones 200 mil personas. Mientras que hasta el 14 de julio las tres dosis la han recibido más de 2 millones de personas.
Hasta el 14 de julio 2 014 001 personas han recibido las tres dosis de los candidatos vacunales cubanos, completando de esta forma el esquema de vacunación.
Más de 3 millones 200 mil ya tienen al menos una dosis. ??#MásQueUnaVacunaEsUnPaís pic.twitter.com/xtyJ8WDExE— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) July 16, 2021
En septiembre, las autoridades de la isla comenzarán a vacunar a la población pediátrica; que va desde los 3 años de edad hasta los 18.
Cuba desarrolla 5 vacunas, que están en proceso de ensayos clínicas. Se trata de Soberana 01; Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa.
La vacuna Soberana 02 registró una eficacia del 62% en un esquema de dos dosis; y se espera que se agregue otra más para ver su resultado.