José António dos Reis, exministro del Movimiento para la Democracia (MPD), fundador de ese partido y cercano al actual gobierno, criticó duramente al Primer Ministro Ulisses Correia e Silva y las autoridades judiciales de Cabo Verde por la detención ilegal y secuestro del diplomático venezolano Alex Saab durante más de un año.
En su artículo titulado “El Estado de Cabo Verde entre la ambigüedad y la esquizofrenia”, publicado en el diario digital Santiago Magazine, el columnista calificó el proceso judicial como “injusto, ilegal e insostenible”, poniendo de relieve las ilegalidades cometidas por la Policía Judicial caboverdiana para detener al Enviado Especial de Caracas.
Asimismo, Dos Reis acusó al Gobierno de la nación africana de posicionarse abiertamente a favor de los intereses de Estados Unidos con el fin único de derrocar al gobierno venezolano, llamando la atención sobre las violaciones de derechos humanos contra Alex Saab desde el momento de su arresto el pasado 12 de junio de 2020.
Del mismo modo, el exministro de Gobierno del MPD catalogó como inaceptable el incumplimiento, por parte del Estado de Cabo Verde, de la decisión judicial del Tribunal de Justicia de la CEDEAO (ECOWAS) y la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ambas a favor de la suspensión del proceso de extradición a Estados Unidos y liberación inmediata de Alex Saab.
El autor expuso en su artículo la forma en la que los EE.UU. contravienen el Derecho Internacional citando las más importantes convenciones, tratados y acuerdos multilaterales, en virtud de que Alex Saab fue detenido por Cabo Verde a través de una Alerta Roja emitida por INTERPOL luego que el diplomático se encontraba bajo la jurisdicción de la PJ y sin orden de aprehensión, absolutamente imprescindible en estos casos.
Preguntas sin respuesta
En su artículo, el exfuncionario expuso las vagas e insostenibles acusaciones que hace Estados Unidos por ordenar la detención del diplomático venezolano, y que, a juicio del escritor, no tienen base legal para ser ratificadas en la corte. A propósito de esto, Dos Reis se hace las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se enteraron las autoridades estadounidenses y el Tribunal de Distrito de Florida de la presencia de Alex Saab en nuestro país para que pudieran, a su debido tiempo, emitir la solicitud de detención?
- ¿Por qué tuvieron acceso a información de que la persona buscada estaba en Cabo Verde, dado que el hombre nunca abandonó la aeronave en la que viajaba y mucho menos cruzó nuestra frontera?
- ¿Quién informó e instruyó a Cabo Verde para cometer tal hazaña a las 21:30 horas del 12 de junio, ingresando en un avión no comercial, sin orden judicial, para arrestar a una persona, en una misión especial de un Estado con el que Cabo Verde tiene relaciones diplomáticas?
- ¿Fue a través de los servicios secretos y de espionaje estadounidenses que estaban monitoreando el avión de Venezuela a Cabo Verde?
- ¿Cuál es la entidad homóloga en Cabo Verde que intercambia información con los servicios secretos y de espionaje estadounidenses? ¿Qué es esta entidad? ¿Quién podrá investigar esto para que la opinión pública se mantenga y se ilumine?
Estas son algunas de las interrogantes que plantea en su artículo José António dos Reis y que aún permanecen sin respuesta por parte de las autoridades de Cabo Verde que mantienen secuestrado al diplomático venezolano Alex Saab desde hace un año.