Con la aprobación del traslado del prócer independentista Manuel Piar, al Panteón Nacional, el presidente Nicolás Maduro participó en la entrega del Premio Nacional de Historia 2020, en las instalaciones del Palacio de Miraflores.
Sobre la participación de Piar en la gesta emancipadora venezolana, valoró que, a pesar de las contradicciones que surgieron en la época, «sin lugar a dudas Manuel Piar es uno de los libertadores y héroes de la Patria venezolana y va para el Panteón Nacional”.
Este año, recibieron el homenaje y reconocimiento los historiadores, filósofos, ensayistas, novelistas y docentes Nelson José Guzmán; Hildelisa Requena, Pedro Calzadilla, Carmen Bohórquez, Gerónimo Pérez y Manuel Carrero.
Por tal motivo, Maduro acotó que «el ejercicio de la historia en todas sus fases, no es meramente académico, teórico o metodológico; sólo para escribir algunos libros y dar algunas materias en las aulas de clases. Sino que es de los más poderosos que necesita Venezuela para mantenerse de pie».
En el evento, el jefe de Estado interactuó con los participantes del Foro Internacional Carabobo siglo XXI: Los desafíos de la independencia. La actividad la organizó el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), de manera simultánea a la entrega del Premio Nacional de Historia.
Desafíos de la independencia
Al participar en la conferencia mundial vía telemática, el presidente Nicolás Maduro llamó a expandir las corrientes emancipadoras; para poder ver el nacimiento de un nuevo mundo. Con esto, exaltó la celebración de este tipo de actividades para cultivar la formación y la conciencia política.
De igual forma, mencionó la importancia de reunir a patriotas de diversos países, como los periodistas, abogados, cultores, estudiantes, sociólogos, militares, historiadores, organizaciones sociales e instituciones que asistieron al foro internacional.
Por otra parte, Maduro mencionó que en el Foro Internacional Carabobo Siglo XXI: Los Desafíos de la Independencia abordaron 10 ejes temáticos y 40 presentaciones, con la participación de más de 700 especialistas. Es por ello que saludó la intervención de ponentes desde Brasil, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, España y Venezuela.