Luego de la especie de bola de nieve que se generó después que el jugador portugués Cristiano Ronaldo retirara dos botellas de Coca-Cola, la UEFA pidió a las 24 selecciones que disputan la Eurocopa que dejen de quitar las bebidas de las mesas durante las ruedas de prensa.
Primero CR7 quitó las dos botellas de Coca-Cola e invitó a tomar agua, luego el francés Paul Pogba retiró una cerveza sin alcohol de Heineken; y el italiano Manuel Locatelli se deshizo de los dos refrescos.
¿Este es tu ídolo? Porque el mío sí. ??? AGUA. pic.twitter.com/zaJm5poeTH
— Roselix Ruggiero ?? (@RoselixDeportes) June 14, 2021
En aras de evitar que estas acciones se conviertan en algo habitual para los jugadores y las marcas patrocinadoras tomen cartas en el asunto, el director del torneo Martin Kallen informó que la UEFA habló con los deportistas.
«Es importante porque los ingresos de los patrocinadores son significativos para el torneo y para el fútbol europeo”, apuntó Kallen.
Agregó que las obligaciones contractuales relativas a los patrocinantes forman parte del reglamento del campeonato, el cual fue suscrito por las federaciones.
Indicó que la UEFA no ha tomado ninguna medida disciplinaria contra los jugadores, por el contrario cualquier sanción será asunto de las federaciones nacionales.
«La UEFA ha recordado a los equipos participantes que los patrocinadores son fundamentales para la realización del torneo y para garantizar el desarrollo del fútbol en toda Europa, incluso para los jóvenes y las mujeres», declaró la Asociación Europea.
Kallen aseveró que los jugadores que tengan objeciones religiosas no necesitan tener una botella ahí, por lo que instó a quienes coordinan las conferencias a retirar las botellas de cerveza si el deportista es musulmán.
Aunque los valores de los acuerdos individuales de los patrocinadores no se publican; en la Eurocopa Francia 2016 la UEFA obtuvo 576 millones de dólares en acuerdos de patrocinio de 10 socios.
De estos ingresos, los jugadores reciben indirectamente dinero por los ingresos comerciales a través de las federaciones nacionales y clubes.
Las 24 federaciones nacionales que compiten en la Eurocopa 2020 se repartirán 442 millones de dólares en premios de la UEFA; que normalmente ayudan a pagar las primas de los futbolistas.