Conteo rápido de Ipsos Perú arroja un empate técnico entre los candidatos que se disputan la Presidencia de la República en el balotaje de este domingo, Keiko Fujimori (derecha) y Pedro Castillo (izquierda).
Según la consultora privada, el profesor Castillo, de Perú Libre, lleva la delantera con 50,2%, mientras la aspirante por Fuerza Popular habría obtenido 49,8% de los votos; la diferencia sería de 4 décimas tan solo. La encuesta a boca de urna elaborada por esta misma empresa, refleja un resultado inverso, pero igualmente considerado por la matemática empate técnico: 50,3 a favor de Kekiko Fujimori y 49,7 Pedro Castillo. En cualquier caso, es menester esperar la información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Como se reflejó en la boca de urna, estos resultados del conteo rápido muestran un empate técnico entre ambos candidatos. Habrá que esperar a la información oficial de la @ONPE @noticiAmerica @canalN_ pic.twitter.com/6IbnxpNOni
— Ipsos Perú (@ipsosperu) June 7, 2021
A través de su cuenta en Twitter, Pedro Castillo pidió defensa de cada voto y convocó a estar en las calles «vigilantes en la defensa de la democracia».
Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. #ADefenderElVoto
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 7, 2021
Por su parte, Fujimori en su primera alocución tras el inicio del conteo de votos, ya avanzada la noche, pidió calma y prudencia. «Es tan pequeño el margen que es fundamental mantener la prudencia», dijo. Agregó que «la campaña ya culminó y será fundamental, como dije en la mañana, tender los puentes y encontrar espacios de diálogos entre todos los grupos políticos«. A su juicio todos los ciudadanos anhelan un cambio y «ese cambio lo tiene que buscar gane quien gane. Aquí no hay un ganador ni un perderdor. Lo que se tiene que buscar es la unidad de todos los peruanos». Por último, pidió a los personeros «que se queden hasta el final, hasta que se cierre la última mesa».
Una jornada intensa todavía con desenlace abierto y previsiblemente con un resultado definitivo muy apretado entre las dos opciones antagónicas litigantes.