Una reconocida revista estadounidense sobre política internacional y temas globales, refiere en una publicación reciente que el gobierno de Joe Biden busca trazar un nuevo rumbo en la relación con Venezuela, por considerar que «la política de ‘máxima presión’ de Trump solo fortaleció a Maduro».
El planteamiento corresponde a la opinión del economista de origen venezolano Jorge Jraissati, oriundo de Barquisimeto, estado Lara. Este autor quien redactó en su columna Argumento, en el medio de difusión bimensual Foreign Policy, un texto bajo el título: «Cómo Maduro venció las sanciones».
La publicación cuenta con la colaboración de Wolf von Laer, director ejecutivo de la ONG Students For Liberty, también con sede en Estados Unidos. Por otra parte, el texto recuerda cómo en el año 2017 «Trump inició una política agresiva de sanciones contra la administración de Maduro; creyendo que tales medidas acelerarían una transición política en Venezuela».
Agregan los autores que la intención era estrangular al gobierno venezolano en el ámbito financiero. Y admiten, además, que el recrudecimiento de las sanciones llevó a 8 de cada 10 venezolanos a la pobreza extrema.
De igual forma afirman los especialistas que las medidas coercitivas unilaterales provocaron «la huida de casi 6 millones de exiliados y dejaron a más de 7 millones de venezolanos que necesitan ayuda humanitaria; que incluye tratamiento médico, refugio, saneamiento y alimentos», para ilustrar el daño del bloqueo contra el país.
Les comparto mi artículo para @ForeignPolicy, en el cual analizo la política exterior de los EE.UU. con respecto al caso venezolano.https://t.co/ztbllh10DW
— Jorge Jraissati (@JraissatiJorge) June 3, 2021
¿Para qué sirvieron las sanciones?
La columna de Jorge Jraissati y Wolf von Laer en la revista Foreign Policy, manifiesta, de acuerdo con lo que esperaba la administración estadounidense; «cuatro años después, la situación política de Venezuela no podía ser más desalentadora. Hoy, el régimen de Maduro luce más fuerte que nunca«.
Con estas palabras, sostienen que el plan de Donald Trump, lejos de lograr el derrocamiento del Gobierno Bolivariano, más bien «parecían haber coincidido con una profundización del poder de Maduro. Por ello, sostiene el artículo, que los argumentos empleados para justificar las denominadas sanciones, «son muy debatidos en círculos académicos».
Igualmente, citan los 3 tipos diferentes de sanciones que Donald Trump promovió contra la República Bolivariana de Venezuela. En primer lugar, señalan la prohibición para acceder al sistema financiero norteamericano, el bloqueo contra la estatal petrolera PDVSA. Eso impidió a la industria recibir recursos en mercados de la deuda y por sus operaciones habituales de compra-venta.
“En 2019, Trump tomó la decisión de congelar las cuentas bancarias del gobierno venezolano en los Estados Unidos y prohibir a todas las entidades estadounidenses realizar transacciones con el gobierno de Maduro; sin la autorización previa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro”, agrega la publicación.