La aduana china acusa a H&M, Nike, Zara, Ralph Lauren y otras marcas, de importar ropa y otros productos para niños, inseguros o de mala calidad que podrían poner en riesgo la salud e integridad física de los infantes.
En un comunicado emitido por la administración general de aduanas el pasado 1 de junio a propósito del Día de la Infancia, el ente concluyó que sobre los casos investigados, se detectaron artículos no calificados por la ropa infantil importada que incluyen principalmente solidez del color; así como resistencia a la tracción de los accesorios, instrucciones de uso, etc.
De esta manera, la denuncia incluye que juguetes, zapatos y cepillos de dientes. Además, chupones o teteros y ropa. Entre los datos revelados tras inspecciones entre junio de 2020 y mayo de 2021, se determinó que hay al menos 81 lotes importados.
Sustancias nocivas
Entre los elementos en contra, comprobados por la aduana china, estos productos contienen «tintes o sustancias nocivas que pueden ser absorbidas por el cuerpo a través de la piel, la boca, etc. y poner en peligro la salud». Asimismo, señala que los juguetes podrían «provocar daños en la piel y el tracto respiratorio» o hacer que los niños los ingieran «fácilmente por error y causar asfixia«; también lesiones debido a un uso inadecuado. Mientras, los cepillos de dientes rechazados pueden «dañar las encías y los tejidos blandos orales», añade el documento. Incluso, aclara que los artículos no calificados detectados por el biberón o tetero importado incluyen principalmente sustancias volátiles excesivas.
«De acuerdo con las disposiciones relevantes de la Ley de Inspección de Productos y sus regulaciones de implementación; la aduana destruirá y devolverá los productos infantiles importados no calificados de acuerdo con las leyes y regulaciones. La calidad y seguridad de los productos infantiles está relacionada con la salud física y mental de niños y adolescentes; y ha llamado la atención de toda la sociedad». Dice el comunicado del ente chino. El mismo establece algunos parámetros para consumidores a la hora de adquirir una pieza para los infantes.