Puerto Cabello, La Guaira, Margarita y Falcón pudieran ser la primera ola de regiones que entrarían en la Ley de Zonas Económicas especiales que discute actualmente la Asamblea Nacional, informó el diputado del Bloque de la Patria, Nicolás Maduro Guerra.
Así lo expresó al comparecer ante la audiencia pública en la cual participaron parlamentarios del chavismo y de la oposición. Asimismo, junto a ministros del área económica, vicepresidencias sectoriales, vicepresidencia de la república en un encuentro dirigido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.
Afirmó que entre los elementos que darán impulso económico a la nación, se contemplan incentivos fiscales que el mandatario nacional podrá decretar una vez que se apruebe el instrumento legal y entre el vigencia el mapa conformado por dichos espacios.
«Esta es una de las esperanzas más grandes que tenemos para salir de la agresión económica de la que somos parte». Así lo expresó el diputado al destacar que la prioridad es apoyar, en primer lugar, la inversión nacional y abrir las puertas al financiamiento extranjero.
Además, Maduro Guerra resaltó que la Comisión se ha mantenido en la calle, en distintos estados, para recoger impresiones y propuestas de distintos sectores sociales, políticos y económicos de Venezuela; en torno a un tema trascendental como son las Zonas Económicas Especiales.
¿Qué incluye la Ley?
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, afirmó que la Ley de Zonas Económicas Especiales permitirá captar nuevas fuentes de riqueza; para distribuirla de manera equitativa entre los trabajadores y las trabajadoras.
«Tenemos infraestructura instalada, un parque industrial que goza de privilegios, con servicios que hay que mejorar, pero con capacidades y potencialidades para desarrollar», señaló. Además, sumó la existencia de toda la materia prima necesaria para impulsar cualquier actividad productiva en esos territorios.
En torno al tema, el diputado José Vielma Mora explicó que en la propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales, analizaron casos como los de China, Vietnam, Turquía, Rusia, México, Brasil, Argentina, Singapur y Corea del Sur.
«Esta Ley establece que hay un Centro Internacional de Inversión Productiva, para recibir y organizar los proyectos», dijo Vielma Mora. También explicó que la normativa se sustenta en la Constitución Nacional para garantizar la seguridad jurídica a los inversionistas.
Lo que plantea la oposición
Desde la bancada opositora el parlamentario José Gregorio Correa exhortó al Gobierno nacional a atender denuncias en torno a ciertos funcionarios que, a su juicio, inclusive desconocen la autoridad del Poder Ejecutivo para imponer sus intereses por encima de las instrucciones y lineamientos legales.
«Nosotros somos totalmente adversos a su gobierno, pero no por eso creemos en salidas que no sean las democráticas«. Esto dijo Correa al ratificar que la fracción de la derecha suma sus votos a favor de la Ley porque creen en que es un espacio que beneficia al país.
En la misma línea, el diputado Luis Eduardo Martínez dijo que ante todo, son militantes por Venezuela; llegaron al parlamento para cumplir con las atribuciones que establece la Constitución y no para promover golpes de Estado.
De tal manera que apoyó la propuesta de la Ley de Zonas Económicas Especiales y, además, abogó por la inclusión de los estados Aragua y Carabobo; dentro del primer grupo de regiones incluidas en el esquema que implica el instrumento jurídico.
Al hablar de la necesidad de garantizar la seguridad jurídica a los inversionistas, manifestó que los ministros no pueden estar pendientes de cada detalle. Pero afirmó que «es indispensable crear una cultura de cumplimiento de nuestra legislación y, especialmente, de leyes como esta».