A través del Sistema Patria el gobierno nacional asignará alrededor de 300 mil becas a jóvenes de liceos nacionales, según lo expresó el presidente Nicolás Maduro en reunión con voceros y voceras estudiantiles incorporados en este grupo del sistema académico nacional.
En ese sentido, el mandatario asumió esa y otras propuestas que presentaron los alumnos y alumnas. Igualmente, les instruyó concretar un encuentro con autoridades del Poder Ejecutivo, para cumplir la evaluación y pasos necesarios en función de esa meta.
«Yo creo que sí podemos darle esas 300 mil becas a través del Sistema Patria a estudiantes de educación media. Una beca decente, una beca buena que ayude«. Esas fueron las palabras de Maduro, quien concertó una reunión entre los dirigentes juveniles y la vicepresidenta ejecutiva de la República Delcy Rodríguez.
Además, el mandatario invitó a los estudiantes avanzar mediante este tipo de jornadas de gobierno de eficiencia en la calle; porque serán ellos los ojos, voz, pensamiento y acción del liderazgo futuro de Venezuela.
Impulso al sector educativo
En otros ámbitos también recibió planteamientos para los cuales giró instrucciones al equipo de gobierno, con el objetivo de dar celeridad para su materialización. Por ello, abordó inquietudes en el ámbito formativo, económico y de protección social para los liceístas.
Apoyó, por ejemplo, la adecuación del pensum de estudios de la Educación Media para que vayan en sintonía con los 18 Motores Productivos de la Agenda Económica Bolivariana, con lo cual se orientará la formación de las alumnas y alumnos.
“Formemos a las generaciones del futuro en las capacidades para trabajar y crear la Venezuela Potencia”, expresó Maduro. De igual manera, esa línea de trabajo se reforzará con la incorporación de programas de artes y oficios, avalados por el INCES, para complementar el proceso hacia la culminación del bachillerato.
Por otra parte, los estudiantes presentaron la propuesta de renovación de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEM), el fortalecimiento del programa cada familia una escuela y la producción de un espacio televisivo de calidad, conducido por los propios estudiantes, fueron otros puntos en la agenda.
“Hay que seguir nuevas estrategias tecnológicas para llegar a todos y todas en las páginas web, redes sociales, en las asistencias pedagógicas”; insistió el presidente venezolano al referirse a la importancia de optimizar métodos estudiantiles en medio de la pandemia.