Tras la denuncia publicada por La Tabla contra el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), David Hernández, diferentes organizaciones campesinas y pescadoras del país han hecho público su rechazo. Es el caso del Bloque Nacional Campesino Pescador Hugo Chávez, que emitió un comunicado este domingo.
Este asegura que Hernández se ha dado a la tarea de «escuchar, organizar y procurar resolver los conflictos del campo»; lo mismo que a «defender los espacios ganados por la masa campesina».
Asimsismo, invitan a «revisar a fondo lo que hay detrás» de las acusaciones sin pruebas publicadas poniendo en tela de juicio la integridad moral de la nueva autoridad del INTI. Piden a la vocera campesina del estado Mérida, Norka Aragón, a usar los canales legales pertinentes para denunciar lo que ocurrió con sus tierras. Esta insiste en que se le acrediten 200 hectáreas en vez de las 109 adjudicadas en el pasado, porque supuestamente renunció a la cantidad restante. Aragón alega que fue víctima de extorsión de parte del predecesor de David Hernández.
El Bloque Hugo Chávez considera que con estas «denuncias genéricas» no se solventarán los conflictos, «mucho menos enlodando la ética y moral de un joven revolucionario». Es por ello que exhortan a los movimientos campesinos a ser rigurosos y objetivos. «Hemos logrado importantes avances en la unidad y debemos saber actuar para seguir avanzando en procura de justicia en el campo», finaliza el texto de apoyo.
David Hernández tiene poco más de dos meses en el ejercicio de estas funciones, tras designación presidencial. En este tiempo ha recorrido la geografía nacional en contacto directo con campesinos y campesinas. Se ha reunido con otro grupo en la sede central del INTI, en Caracas.