Este jueves, residentes de la ciudad de Cali denunciaron que la policía colombiana usa a agentes de civil para disparar a las manifestaciones.
A través de un video grabado con un celular y publicado en las redes sociales, reportaron que los oficiales descendieron de un camión sin identificación, portando armas largas y cortas.
La Guardia Indígena del Consejo Regional del Cauca detuvo detuvo en un punto de control al camión con los agentes de civil.
La propiedad del camión no es una especulación, ya que la misma fuerza de seguridad reconoció que el vehículo es suyo.
Al interior del vehículo iban 15 sujetos a bordo, que según el testimonio grabado de las personas, salieron “dándole bala a la gente” que protesta en las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Duque.
Confuso episodio ocurrió esta tarde en Portada al Mar en Cali: manifestantes denuncian que de un furgón bajaron hombres vestidos de civil dispararon, posteriormente aseguraron que allí viajarían policías. Intentan confirmar identidad del dueño del carro de placas EAX004. pic.twitter.com/UBqrINSdmF
— RicardoGonzálezDuque (@RicardoGonDuq) May 6, 2021
Policía admite parte de la denuncia
El Jefe de la policía reconoció también que los sujetos del camión son del organismo, y que iban de civil para un operativo contra delincuentes que según ejercían la extorsión en la zona.
El Comandante de la Policía en Cali, el General Juan Carlos Rodríguez, declaró que el supuesto operativo de seguridad, resultaron heridos 2 policías.
Agregó que “las personas en este lugar agreden a nuestros uniformados, quienes para salvaguardar su integridad se alejan del lugar; evitando hacer uso de las armas de fuego, por la cantidad de personas que se presentaban en el lugar”.
El funcionario dijo a la prensa que investigarán el evento, y que el video que da cuenta de la denuncia “va a ser aportado a la autoridad competente con el fin de iniciar las investigaciones necesarias del caso”.
Hasta este jueves, el reporte de la Defensoría del Pueblo de Colombia señaló que 24 personas han muerto como consecuencia de la represión policial; mientras que las organizaciones sociales informan que el saldo es de al menos 34.