“¡Nos están matando en Colombia!”, gritó el martes 4 de mayo el estudiante y líder social Lucas Villa Vásquez durante una manifestación en la localidad de Manisales.
El grito era la consigna de una denuncia repetida en todo el país como consecuencia de la represión policial en contra de la protesta social.
Ahora el hombre que le dio voz a esa realidad terrible, comprobó en carne propia que en Colombia están matando a la gente que protesta.
Durante un plantón en el viaducto de Pereira, en ciudad de Manisales, un vehículo con desconocidos a bordo disparó contra Villa y le dejó sin vida.
?? Esta noche asesinaron en Pereira a Lucas Villa, estudiante de la UTP y cara visible de las protestas en la ciudad.
Lo asesinaron de un disparo desde un coche particular #SOSColombiaDDHpic.twitter.com/S5LfQ6TOLt
— Héctor Pujols (@HectorPumo) May 6, 2021
Todo quedó grabado… dispararon 8 veces desde un vehículo gris en el viaducto César Gaviria, que une a Pereira con Dosquebradas. Otro de los heridos es Andrés Felipe Castaño, de 17 años. El tercer herido recibe atención en el E.S.E Hospital Santa Mónica. ?????espantoso. pic.twitter.com/R8tpSv91A6
— María Camila Díaz (@ma_camiladiaz) May 6, 2021
¿Líderes sociales o «dinamizadores de la violencia»?
La escena fue grabada en video y grafica la persistencia de un problema que subyace también en la denuncia de la protesta popular: la impunidad con que son asesinados los líderes sociales en Colombia.
El suceso ocurre el mismo día en que el Presidente Duque ofrece 10 millones de peso para quien denuncie e identifique a los denominados “dinamizadores de la violencia”.
Todos debemos rechazar a los violentos. Organizaciones criminales se esconden detrás de legítima protesta. Por eso, ofrecemos recompensa de $10 millones, activamos línea 3232729668 de denuncia y Grupo Especial contra el Vandalismo y Delitos para ir tras dinamizadores de violencia pic.twitter.com/TDNMq4NjRd
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) May 5, 2021
Desde el gobierno colombiano, la violencia expresada en las manifestaciones sería el resultado de la infiltración de grupos criminales.
Con el asesinato de Lucas Villa se cruzan dramáticamente varios problemas de Colombia: la insatisfacción social, el asesinato de los activistas, la violencia, y la impunidad con que estos perpetradores se mueven y ejecutan sus objetivos.
En Colombia «nos están matando»
Los desconocidos dispararon hasta 8 veces en contra de Villa, causándole la muerte y dejando 2 heridos más en el lugar.
Hasta este sábado 2 de mayo, el Comité Nacional del Paro confirmaba que la violencia de la represión policial en contra de la protesta social habría provocado más de 24 muertes.
Las escenas diarias de la violencia en Colombia ya se ha convertido en tendencia en RR.SS., y que este miércoles se convirtió en tendencia con la etiqueta #SOSColombiaNosEstánMatando.
Con el asesinato de Lucas Villa nos mataron un poquito más a todos los colombianos. pic.twitter.com/GjaxGzjzym
— Camilo Plazas (@PlazasCamilo99) May 6, 2021
#Colombia Lucas Villa es una de las víctimas de la parapolítica. El alcalde de Pereira llamó a “los gremios” y a los servicios de “vigilancia privada” a “defender” la ciudad. Horas después hombres de civil dispararon contra los manifestantes: https://t.co/fwuCfWhpco
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) May 6, 2021