En nuevo intento irregular para apropiarse de los recursos venezolanos secuestrados en Estados Unidos y así apoyar los planes de la derecha venezolana, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Ted Cruz presentaron la Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales del 2021 (Ley PANA). Esta autorizaría la toma de “activos incautados”. Con ello se gestionaría un «Fondo de Restauración de Venezuela» para ser utilizado por el Departamento de Estado; con la meta de “fortalecer la democracia y la sociedad civil venezolana”.
¿Qué contempla esta «ley»?
¿Recuperar fondos?
«Venezuela tiene un largo camino para su recuperación y estos fondos pueden ayudar a la administración interina y a la Asamblea Nacional electa democráticamente en su trabajo hacia el objetivo común de reconstruir la democracia y un futuro próspero en Venezuela». Destaca.
Por su parte, Ted Cruz manifestó en su cuenta de Twitter que se pretende “recuperar miles de millones de dólares” para “apoyar a los venezolanos”. Mismo dinero que bloqueó Estados Unidos a Venezuela bajo justificaciones meramente unilaterales.
Con esta nueva estrategia expuesta por Marco Rubio y Ted Cruz, buscan apoyar el imaginario gobierno interino de Juan Guaidó que ha impulsado el bloqueo, va en la línea de la «máxima presión» para un «cambio de régimen», como ya lo afirmado la élite política estadounidense. Lo que se busca es precisamente eso: sacar del poder al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante la asfixia económica.