USAID confirma que «ayuda humanitaria» del 23 de febrero respondía a campaña de presión contra Maduro

REComendados

Desde el 16 de abril, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus sigla en inglés, USAID, publicó un informe que devela las verdaderas intenciones de la «ayuda humanitaria» que se había enviado a Venezuela el 23 de febrero de 2019; cuando un grupo de la oposición venezolana encabezada por el autoproclamado Juan Guaidó en conjunto con aliados internacionales, armaron una parafernalia para hacer creer que proveerían de insumos al pueblo de Venezuela.

El documento señala que el envío de provisiones de Estados Unidos respondió en parte a la campaña del gobierno de Donald Trump para ejercer presión violenta sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro; esto evidencia que la intención no era beneficiar a la ciudadanía; sino sacar provecho político del show montado.

No obstante, el informe alega que las provisiones fueron enviadas innecesariamente en enormes aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea en lugar de opciones comerciales más económicas que estaban disponibles, subrayó el reporte. de las 368 toneladas de insumos que mandaron para escenificar el evento en Colombia, solo ocho toneladas entraron a Venezuela, «y las 360 toneladas restantes se distribuyeron dentro de Colombia o se enviaron a Somalia».

¿Quién incendió la «ayuda humanitaria»?

Sobre los hechos de ese 23 de febrero se preparó toda una narrativa plagada de falsedades que luego salieron a la luz.

Un concierto en Cúcuta que reunió a varios artistas internacionales para supuestamente recabar fondos que serían destinados a ayudar al pueblo de Venezuela; antecedió al show de la «quema de camiones» donde presuntamente venían los insumos y alimentos.

El The New York Times (NYT), reveló tras una minuciosa investigación que la quema de la unidad de transporte que contenía la «Ayuda humanitaria» estadounidense el pasado en la frontera colombo-venezolana, no fue responsabilidad de las fuerzas gubernamentales dirigidas por el presidente Maduro; tal como afirmaron autoridades colombianas y estadounidenses, replicados en distintos medios del mundo.

Las imágenes muestran como los grupos paramilitares afectos a la derecha venezolana apostados en el país vecino, inician el fuego. En el video publicado por NYT, se evidencia el momento en el que uno de los manifestantes lanza una bomba casera (molotov); segundos después, el camión se enciende en llamas. El mismo manifestante se puede ver 20 minutos antes, en un vídeo diferente, atacando otro camión, aunque sin lograr prenderle fuego.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img