«Dónde estés, si es que estás o estás llegando, recibe este aplauso del pueblo y la admiración de tus camaradas«, con este poema el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, cerró la discusión sobre el acuerdo que rinde homenaje al profesor Aristóbulo Istúriz, durante la sesión ordinaria del parlamento justo en el momento en el que se realizaban sus exequias en el Cementerio General del Sur. En la propuesta aprobada se crea una Comisión Especial para recabar el legado histórico del político venezolano.
Además, Gladys Requena, Blanca Eeckhout, Tania Díaz y Fernando Soto Rojas tomaron la palabra recordaron vivencias con Istúriz. Asimismo, se extendió el mensaje de condolencias para familiares, amigos y seres queridos del popular «Profe».
Más temprano la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó el traslado de Istúriz al campo santo. Antes de salir de Palacio Federal Legislativo, la Guardia de Honor le rindió tributo con disparos de salva y parada militar.
¡VIVA LA PATRIA! | AN aprueba acuerdo en honor a Aristóbulo Istúriz y conforma Comisión Especial para recabar el acervo histórico, político, cultural y de gestión del Cimarrón Mayor#HastaSiempreAristóbulo #10AniversarioGMVVhttps://t.co/bfQ9YKTMhi pic.twitter.com/QB4wdBKUN1
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 29, 2021
Camarada imprescindible
«El negro era un hombre extraordinario, leal, valiente, humano, capacitado y entregado a la causa del pueblo«, expresó Rodríguez. Al mismo tiempo, el titular del parlamento pidió que «Tania Díaz presida la Comisión Especial que se encargue de recabar todo el acervo histórico de Aristóbulo».
La idea fundamental es «recoger todos los discursos, luchas, obras y legados como luchador, líder, alcalde, gobernador, diputado, constituyente, ministro».
Esta Comisión Especial trabajará desde ahora y se encargará recopilar la carrera de más de 5 décadas como luchador y político de Istúriz.
Maestro inolvidable
Sus compañeros y compañeras de lucha lo calificaron como un amigo entrañable y un maestro inolvidable de todas las generaciones.
«Fue un maestro sin mezquindad, fue el hermano mayor de todos nosotros, fue el Negro Primero del siglo XXI, el cimarrón mayor«, dijo Rodríguez.
A su vez Gladys Requena esbozó «que nos inspire, tenemos tareas con su profundo legado, revolucionario, pedagógico”.
Exaltaron la calidad humana y el compromiso solidario del «Profe», que acompañó el proceso hasta su último suspiro. “Aristóbulo no puede desaparecer de la historia porque es ejemplo de lucha, sin cansarse jamás”, cerró Requena.
La diputada Tania Díaz, dijo que Aristóbulo «logró combinar a la perfección el método de la teoría y la praxis para construcción colectiva y política«.
En el parlamento se alabó el legado de Istúriz que «impulsó siempre la doctrina educativa de Simón Rodríguez y el Estado docente». Del mismo modo, quedó plasmada la humildad y la sonrisa perenne y sincera de Aristóbulo Istúriz, que seguirá presente con un legado inconmensurable.