En declaraciones de este jueves, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre los avances en materia de defensa sobre los derechos y la protección de la mujer. Determinó que existen 4.721 casos conclusivos de 9.624 causas procesadas desde enero hasta la presente fecha, con más de 7 mil actuaciones fiscales.
Entre varios de los casos mencionados que han tenido resolución, destacó que el pasado 9 abril, se imputó a Luis Figuera Chaguaro, Kelimar Urbana y José Bautista por el delitos de trata de personas. Detalló que los señalados, captaban personas en Puerto la Cruz; ofrecían traslados desde San Cristóbal hacia Lima (Perú) «con promesas falsas de trabajo», y luego obligaban a las víctimas a ofrecer servicios sexuales.
Por otra parte, la fiscalía 47ª Nacional acusó de femicidio agravado a Edinson José Pereira; el imputado causó muerte a través múltiples heridas a su expareja, María José López Montilla, el 28 de febrero en Caracas.
En otra acción, mencionó la causa de Ronald Alexander Ramos Rojas, quien fue imputado el 16 de marzo por la fiscalía especializada por el delito de violencia sexual y robo agravado. El sujeto simulaba ser deportista y usaba un arma de fuego para despojar víctimas de pertenencias en el parque nacional Waraira Repano. Posteriormente cometía agresiones de carácter sexual contra las víctimas.
Igualmente, Ángel Custodio Ceballo de 62 años, aprehendido en flagrancia por la Guardia Nacional Bolivariana en Portuguesa. El hombre cometía abusos sexuales contra una vecina de 10 años. Las investigaciones determinaron que también abusaba de sus bisnietas.
«El mensaje que se debe dar a la sociedad es de rectitud y penalidad absoluta. Todos los mencionados han sido privados y contra ellos habrá máxima condena»; sentenció el fiscal.
Contra el maltrato animal
Sobre otro tema, William Saab mencionó que este 22 de abril, «es un día de reflexión y de ratificar los compromisos que tenemos las instituciones en la protección y preservación de la biodiversidad de nuestro planeta». En ese sentido manifestó la necesidad de una sensibilidad suficiente para evitar que ocurra el maltrato animal. «Presentamos ante la Asamblea Nacional un proyecto muy avanzado de ley para proteger sus derecho»; reiteró.
Desde julio de 2020 el Ministerio Público ha procesado 101 casos a escala nacional de maltratos contra fauna doméstica; por los cuales han sido detenidas 93 personas.
Por ejemplo está el caso de Lara donde se aprehendió a cinco personas por maltrato animal para la comercialización de pornografía, actividad denominada “Animal Crush Fetish”, consistente en el aplastamiento de animales como forma de parafilia.