Con una votación de 8 jueces a favor y 3 en contra, el líder brasileño, Luis Inazio Lula da Silva, recibió la confirmación de que está totalmente absuelto de los cargos que le impusieron al acusarlo de presuntos hechos de corrupción en el caso Lava Jato.
Con esta decisión por mayoría del plenario del Tribunal Supremo de Justicia de la República Federativa de Brasil, el juzgado determinó que es incompetente en el caso el 13° Tribunal de Curitiba, mediante el cual emitieron la sentencia.
Por tal motivo, las condenas impuestas mediante esa vía a través del juez Sergio Moro, quedaron anuladas y e resto de las instancias a las que se deba acudir para la continuación del juicio será canalizadas en Brasilia.
La acusación del juez aliado de Bolsonaro, mantuvo a Lula en prisión durante 580 días. Pero la intención era mantener sentencias por un lapso de 20 años, contra el líder obrero. Una vez truncada la posibilidad de que asistiera a las presidenciales en 2018, se hizo fácil la llega de Jair Bolsonaro al poder.
#Urgente l Lula se mantiene con sus derechos políticos. El plenario de la Corte Suprema de #Brasil formó mayoría para anular las sentencias contra Lula en la Lava Jato. La Corte consideró el 13° Tribunal de la ciudad de Curitiba incompetente. El juicio continua… pic.twitter.com/Xl4oVb8LL2
— André Vieira (@AndreteleSUR) April 15, 2021
¿Lula o Bolsonaro?
Con la nueva decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil, Lula da Silva, totalmente absuelto; tiene el camino legalmente despejado para aspirar a la presidencia de su país, en las próximas elecciones previstas para el próximo año
De acuerdo con sondeos de opinión locales, el líder Luiz Inazio Lula da Silva tendría la ventaja suficiente para derrotar en comicios a Jair Bolsonaro. Sin embargo, como todo escenario político, algunos expertos advierten que todavía falta 18 meses para el momento de las presidenciales, por lo que es difícil asegurar un veredicto.
La popularidad de Bolsonaro se ha venido abajo, principalmente desde que la OMS declaró la pandemia. Esto sucede por la actitud negacionista del gobernante; quien ha puesto en riesgo la vida de millones de habitantes al no establecer políticas sanitarias correctas y a tiempo.
En términos numéricos, el escenario pudiera compararse con el del años 2018, cuando Lula da Silva gozaba con el favoritismo de la población, mientras Bolsonaro se mantenía en el segundo Lugar. No obstante, actualmente es necesario valorar el rechazo que ha desatado la figura de Bolsonaro, en medio de los embates de la covid-19 en Brasil.