El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves 25 de marzo que su gobierno «no descansará en su búsqueda hasta encontrarle» al profesor venezolano Carlos Lanz Rodríguez, reportado como desaparecido desde el pasado 9 de agosto de 2020.
«Cuánto hace falta el profesor Carlos Lanz para estos debates, nuestro Carlos Lanz«, dijo el Jefe de Estado en medio de la presentación de los contenidos de un libro intitulado «Educación lugarizada desde lo común». Se trata de un texto que compila y sistematiza las experiencias pedagógicas surgidas tras el inicio de la cuarentena social, una vez fueron detectados los primeros casos de covid-19 en el país. La medida, aplicada en marzo pasado, implicó el cierre de los centros educativos y trasladó el proceso de enseñanza-aprendizaje a los hogares. Y es que si en algo se especializó Lanz, como cuadro clave de las fuerzas sociales de la Revolución Bolivariana, fue en la formación de generaciones enteras.
«No nos cansaremos de buscarte hasta encontrarte, querido Carlos Lanz. Que Dios te bendiga. Seguiremos en la investigación de este caso de desaparición tan extraño de nuestro gran compañero y hermano», agregó. «A sus hijos y familiares, todo nuestro apoyo siempre; a sus amigos, toda nuestra solidaridad», dijo además el mandatario nacional en la jornada de trabajo «Cada familia, una escuela».
Una extraña desaparición
La mañana del pasado domingo 9 de agosto de 2020 se conoció que desde hace más de 24 horas, el profesor venezolano, sociólogo, politólogo y militante de izquierda Carlos Lanz Rodríguez, de 76 años de edad, estaba desaparecido. Así lo informaba su hijo Alex Lanz, quien asegura que su desaparición es «algo extraño para quienes le conocen». Enfatizaba que su padre «es un hombre disciplinado».
El Ministerio Público investiga el caso y el 10 de marzo el titular de la institución, Tarek William Saab, aseguró que las diligencias arrojan que «no hubo un acto violento vinculado a la desaparición de Lanz». Aclaró que su salida del hogar fue absolutamente voluntaria y no hay elementos que evidencien un plan de evasión. Dijo además que los fiscales designados «no han descartado ninguna hipótesis».
8) El MINISTERIO PÚBLICO en nombre del Estado Venezolano garantiza la pulcritud, rigurosidad y profesionalismo en este lamentable caso; tal como lo hacemos en todas las causas que son recibidas en nuestra noble institución en pro de la #JUSTICIA y los #DerechosHumanos
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 10, 2021
Carlos Lanz, un militante invaluable de la vieja guardia
Carlos Lanz, además de sociólogo de profesión, es un activista y teórico venezolano. Marxista (especializado en las extensas obras de Carlos Marx y Engels), guerrillero de la vieja guardia. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), asesor y responsable de formación sociopolítica de varias avanzadas en el país. Dirigente obrero promotor de la dirección obrera y comunal.
Ejerció varios cargos durante la gestión del Comandante Hugo Chávez; por ejemplo, fue director de las empresas de aluminio Venalum y Alcasa. Es también promotor de la educación popular, bolivariana y liberadora. Desde hace varios años es articulista de Aporrea.org. Recibió Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), entre múltiples reconocimientos en su vasta trayectoria como académico y militante.
Lanz fue un estudioso que advirtió en más de una ocasión planes desestabilizadores como la operación Gedeón y la penetración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por mercenarios y paramilitares. Ese empeño en profetizar este tipo de acontecimientos, piensan algunos, podría explicar su rara desaparición. «Él ha trabajado en el estudio de las operaciones psicológicas, las acciones militares irregulares, el culto al odio por las redes sociales, el asesinato de reputaciones que desarrollan los enemigos de Venezuela. Luego desaparece justo dos días después de la sentencia a 20 años de prisión de los mercenarios estadounidenses y paramilitares de la Operación Gedeón… Da mucho qué pensar», declaró su hijo Álex a un conocido medio digital venezolano.