El día 11 de marzo, las Dos Sesiones de China, que consisten en la Sesión Anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (Ccppch) se clausuraron con gran éxito. En el contexto de la pandemia y las transformaciones de la situación internacional sin precedentes en cien años, estas nuevas sesiones han sido de gran interés y significado para todo el mundo. 2.896 diputados de la APN y 2.087 miembros de la Ccppch, asumiendo la confianza del pueblo, discutieron los planes de desarrollo del Estado, reflejando plenamente la vitalidad del sistema democrático con peculiaridades chinas y trasmitiendo al mundo la fuerza y la confianza de desarrollo de China.
Las Dos Sesiones muestran la firme confianza de China en aplicar a fondo el nuevo concepto de desarrollo y acelerar la estructuración del nuevo patrón del mismo. En el año pasado, bajo el firme liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH) con el secretario general Xi Jinping como núcleo, el pueblo chino con su lucha tenaz ha obtenido resultados estratégicos en la prevención y el control de la pandemia y ha logrado éxitos decisivos para el triunfo definitivo en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. Pese a riesgos y desafíos, en este año para el desarrollo, la economía de China sigue la tendencia positiva a largo plazo, con el PIB previsto de más del 6%. La Cuarta Sesión de la XIII APN aprobó el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo para 2035, con lo que China persistirá en el desarrollo incentivado por la innovación, para acelerar el desarrollo del sistema industrial moderno; formará un fuerte mercado interno, para crear un nuevo patrón de desarrollo; profundizará integralmente la Reforma y la Apertura, para potenciar constantemente la fuerza motriz y el vigor de desarrollo; y promoverá el desarrollo verde, para impulsar la coexistencia armoniosa de los seres humanos y la naturaleza.
Las Dos Sesiones muestran la aspiración y la misión originales del PCCh en buscar la felicidad del pueblo. En vísperas de las sesiones, el presidente Xi Jinping anunció solemnemente que 98,99 millones de residentes rurales de China han salido de la pobreza, asimismo el país ha logrado retirar de la lista de pobreza a 832 distritos y 128.000 pueblos, con lo que el país ha completado la ardua tarea de erradicar la pobreza extrema, un milagro de la humanidad que pasará a la historia. A raíz de la Reforma y la Apertura iniciada en 1978, China ha liberado a más de 850 millones de personas de la pobreza, equivalente a más del 70% de la contribución mundial, y ha alcanzado con 10 años de antelación el objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. La salida de la pobreza no es el fin sino un punto de partida para la nueva marcha. El informe de trabajo del Gobierno aprobado en las Dos Sesiones señala claramente que China aplicará la estrategia de vitalizar las zonas rurales, impulsará el desarrollo estable de la agricultura y el aumento del ingreso de los campesinos, promoverá el empleo estable de la población para que no recaiga a gran escala en la pobreza, así que avanzará hacia la prosperidad común.
Las Dos Sesiones muestran la determinación inquebrantable de China en salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo. La Cuarta Sesión de la XIII APN votó la adopción de la Decisión de la APN sobre la mejora del sistema electoral de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (Raehk). Se trata de un paso importante para mantener y mejorar el sistema y las instituciones de Un país, Dos sistemas y defender la estabilidad y la seguridad duraderas en Hong Kong, proporcionando una garantía sistemática más sólida para la aplicación plena del principio de patriotas administrando Hong Kong. Siendo órgano supremo del poder estatal, la APN tomó la decisión de mejorar el sistema electoral de la Raehk, una facultad y una responsabilidad consagradas en la Constitución y la ley básica. Esta decisión permitirá salvaguardar mejor los intereses generales y fundamentales de la sociedad de Hong Kong, contribuirá al progreso constante de su sistema democrático, beneficiará su prosperidad y estabilidad a largo plazo y asegurará la práctica continua y estable de Un país, Dos sistemas.
Las Dos Sesiones muestran la voluntad sincera de China en promover la construcción de la comunidad de destino humano. El año pasado, el presidente Xi Jinping presentó en una serie de conferencias multilaterales los planteamientos y propuestas de China para hacer frente a la propagación pandémica, la recesión económica y las dificultades de gobernanza. China seguirá perseverando en la política exterior independiente de paz, desarrollará activamente la asociación global, impulsará la construcción de nuevas relaciones internacionales y la comunidad de destino humano, persistirá en la apertura y la cooperación, y promoverá el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Asimismo, China está dispuesta a promover la convivencia pacífica y desarrollo común con todos los países sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, responder juntos a los retos globales y trabajar incesantemente para promover la paz y la prosperidad del mundo.
Este año no sólo conmemora el primer centenario de la Fundación del PCCh, sino también marca el inicio del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y de la construcción integral de un país socialista moderno. Las Dos Sesiones de este año han trazado el plan y el rumbo para el desarrollo de alta calidad de la nueva etapa de China. Ante esta coyuntura inédita, la parte china está dispuesta a trabajar junto con la parte venezolana, para implementar los importantes consensos alcanzados por ambos mandatarios y reforzar en mayor medida la cooperación en todos los terrenos, a fin de promover la Asociación Estratégica Integral China-Venezuela a un nivel más alto en beneficio de ambos pueblos.
LI BAORONG
Embajador de China en Venezuela
Publicado en ÚN.