Las exorbitantes tarifas que anuncian con frecuencia las empresas cableoperadoras están en la mira del Parlamento venezolano, a fin de que exista un control la fijación de precios para la prestación de dicho servicio.
Por tal motivo, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, surgió la propuesta de citar a los representantes de las empresas de televisión por suscripción que hay en el país. También a las autoridades de la Superintendencia Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
De esta forma, el Poder Legislativa entrará en el debate para definir y establecer parámetros que permitan establecer tarifas que se ajusten a la realidad económica; no sólo según la visión de las compañías, sino también de las usuarias y usuarios.
«Vamos a citar a los prestadores de servicio para que se presenten y expliquen», sentenció. También informó que está en desarrollo una mesa de trabajo que aborda el caso de la empresa con Simple TV.
En torno al tema, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, Juan Carlos Alemán, aseveró que “tiene que haber un control estatal de esta situación».
Asimismo, añadió que corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), como parte de un cuerpo colegiado, revisar todo lo relacionado a las tarifas. La bor que incluye la calidad del servicio y factibilidad económica para el desarrollo de la mencionada actividad, por parte de las cableoperadoras.
Sanciones legales
Además, el diputado Alemán ratificó que existe la posibilidad de aplicar sanciones legales de acuerdo al ordenamiento jurídico venezolano; en caso de que se compruebe que las compañías de televisión por cable incurren en delitos o faltas.
El presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación acotó que la SUNDDE tiene la responsabilidad de supervisar estos servicios; para determinar si se presentan casos en los que sea necesaria la aplicación de las leyes.
Desde que se instaló el nuevo Parlamento, el pasado 5 de enero, el diputado Alemán denunció que hay empresas que imponen precios impagables para el pueblo venezolano. Por esa razón, asumió el compromiso desde la respectiva comisión, para trabajar en la búsqueda de mayor justicia social en el disfruta de este servicio.