Luego de aprobar la Ley de Ciudades Comunales en primera discusión, el parlamento debatió intensamente para también aprobar la Ley de Chamba Juvenil, proyecto creado como un plan pero que rápidamente resultó tan exitoso que se convirtió en Gran Misión y ahora tendrá una expansión y mayor desarrollo gracias a este instrumento legal.
Se presentó a la cámara por la instrucción del presidente Nicolás Maduro que requiere una ley para darle cuerpo al relanzamiento de Chamba Juvenil.
«Solo en revolución podemos pensar en leyes que le den oportunidades a los jóvenes y con esta ley vamos a fortalecer el alcance de esa misión«, manifestó el diputado Pedro Infante.
Por su parte el diputado Nicolás Maduro Guerra indicó que «antes del año 1999, la juventud no contaba con el respaldo necesario por parte de las autoridades del país para realizar sus actividades, garantizar sus derechos y acompañarlos en sus emprendimientos. Situación que cambió con la llegada de la Revolución Bolivariana, que ha establecido diversas instituciones y espacios para la participación de los jóvenes«.
El parlamentario también aseguró que «el proyecto de ley viene a elevar el compromiso del presidente Nicolás Maduro con la juventud. Con este marco jurídico le garantizamos a los jóvenes su primer empleo para impulsar la Venezuela Productiva”.
Aprobada en primera discusión la Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil. Deben ahora nuestras y nuestros jóvenes emprender la consulta para conocer e impulsar los alcances de esta ley pic.twitter.com/RCKIdBNMzb
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) March 11, 2021
70% de población beneficiada
En la discusión se pudo detallar que al menos el 70% de la población en edades inferiores a 40 años se beneficiarán con esta ley.
Los objetivos estratégicos del Gobierno Bolivariano es darle oportunidades a los jóvenes para ingresar al campo laboral y seguir formándose.
«La idea es avanzar hacia la estabilidad laboral, con salarios dignos y reivindicaciones. Sólo a través de este proyecto podremos avanzar a un mejor futuro».
Pese a que algunos representantes de la oposición consideraron sectaria esta ley, se aprobó el instrumento en primera discusión.
En la ley están garantizadas la equidad, justicia, inclusión social, independencia y soberanía.
Los parlamentarios asegurarán que «la juventud podrá acceder a la educación y a la formación para las diversas áreas productivas que necesita el país«, así reza el acuerdo de la Ley Orgánica de Chamba Juvenil.