Venezuela reitera que el gobierno guyanés del presidente Irfaan Ali pretende aparentar que la nación bolivariana ha llevado a cabo un presunto acto de agresión a Guyana. Esta «procura manipular la realidad para alimentar una matriz negativa» contra la nación suramericana. Así se lee en un comunicado emitido por la Cancillería que dirige Jorge Arreaza Monserrat.
«Una vez más, de manera descabellada, el gobierno de Guyana pretende generar falsas versiones sobre las operaciones de patrullaje regular de las fronteras de Venezuela», reza el texto. Venezuela asegura que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha circunscrito sus movimientos exclusivamente a territorio venezolano no controvertido. Razón por la cual lo que hace Guyana es una «campaña de difamación y victimización ante el concierto internacional; con acusaciones sin fundamento, sin ofrecer ubicación precisa y georreferenciada de la zona en cuestión».
#COMUNICADO | #Venezuela rechaza enérgicamente las falsas acusaciones del Comunicado emitido por #Guyana, con el fin de victimizarse ante la comunidad internacional y presentar a nuestro país como agresor. pic.twitter.com/Nw3NQTYvnB
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 4, 2021
La cancillería bolivariana recuerda además al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de su vecina que, «al existir un contencioso sobre la Guayana Esequiba, ninguna de las partes puede referirse a este territorio como propio, bajo su soberanía y jurisdicción. Así se establece en el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra de 1966″.
Finalmente, el comunicado expresa que el Gobierno venezolano sigue a favor de retomar mecanismos para procurar una resolución pacífica de la controversia territorial.