Con reacciones en redes sociales, venezolanas y venezolanos recordaron 32 años de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989. El Caracazo, uno de los episodios sociopolíticos que ha sido objeto de más debates; acerca de las causas y sus implicaciones en la irrupción de la Revolución Bolivariana.
? EL CARACAZO: “LA CHISPA QUE ENCENDIÓ LA PRADERA” ? 27 de febrero de 1989#27Feb #Caracazo pic.twitter.com/8sWcUeRCEd
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) February 27, 2021
Luego de 3 décadas de aquel acontecimiento, los analistas políticos, líderes sociales y el pueblo en general, observa en retrospectiva los elementos de un movimiento que se materializó con el «estallido» de las fuerzas populares. Fue determinante el hastío de los sectores más vulnerables, frente a la política neoliberal del gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP).
El 27F no se desató solo por el aumento de 0,25 céntimos en la gasolina: aumentó TODO: agua, luz, teléfono, pan, carne, leche, café, tasas de interés, pasaje urbano… Menos los salarios. Fue un golpe al bolsillo del venezolano de la noche a la mañana y en la dorada IV república.
— No explico mis tuits, no me moleste ?️ (@FabricioConde) February 27, 2021
Precisamente, a lo largo de los años se comprueba que más allá del «ajuste» en el precio del combustible, como lo anunció CAP, el detonante estuvo en un cúmulo de situaciones que los gobiernos de aquel entonces propiciaron en varios períodos, desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
El caracazo no ocurrió "porque subieron la gasolina" como dicen los escualidos, ese fue un detonante pero ya la gente estaba obstinada de tanta miseria, de tanta muerte, de TANTA MIERDA….
— Steph. (@Smmar4F) February 27, 2021
Hace 32 años el pueblo de Bolívar alzó su voz y derramó su sangre contra el neoliberalismo. Fue la chispa que encendió la Revolución Bolivariana. La represión fue salvaje. Aún no se sabe cuántas personas fueron asesinadas. Una masacre sin culpables. ¡No volverán! pic.twitter.com/1TM0XWH8AI
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 27, 2021
Prohibido olvidar que…
La historia en torno a la insurrección del 27 de febrero de 1989, no escapa de las intenciones de manipulación, por parte de voceros opositores. Alegan, por ejemplo, que hoy en día Venezuela sufre momentos más difíciles en lo económico que en aquel entonces.
Sin embargo, la oposición ignora o trata de ocultar que los motivos actuales de esa «crisis» tiene sus causas en la imposición de medidas coercitivas por parte de la Casa Blanca. Estas sanciones más bien deterioran cada día más el estado de bienestar que logró establecer el chavismo, tras su llegada al poder.
Si comparamos las razones que dieron lugar a la "explosión social" del 27 de febrero de 1989, conocida como el caracazo, con lo que hoy viven los venezolanos, es como para generar no digo caracazo, sino un "reventón social" en Venezuela.
— Andres Velasquez (@AndresVelasqz) February 27, 2021
Al conmemorar esta fecha, el comandante Hugo Chávez reiteraba con frecuencia que con El Caracazo, Carlos Andrés Pérez se convirtió en «el genocida mayor», y junto a él toda la clase política de la IV República; cómplices de la masacre contra el pueblo en protestas.
En la actualidad, la opinión acerca de los señalamientos que emiten sectores políticos de la derecha, acerca del 27 de febrero de 1989, es clara y tajante, ya que ubica de manera precisa los hechos como parte de un sistema político que alcanzó su decadencia, con la acción de la rebelión popular.
Sin régimen, cuando no había dictadura. #27Feb pic.twitter.com/onbX2VwJta
— Amelyren ?? (@Amelyren) February 27, 2021
¡No volverán!
En homenaje a los mártires de la rebelión popular conocida como el Caracazo, el presidente Nicolás Maduro también envió un mensaje, a través de su cuenta oficial de Twitter. Allí ratificó el compromiso de la Revolución Bolivariana, para transitar el camino de esperanza que comenzó con aquella rebelión.
Hace 32 años, el pueblo venezolano cansado de tantas traiciones, se volcó a las calles en un acto de rebeldía en contra del sistema neoliberal. El #27F le abrió las puertas a una nueva Venezuela de esperanza, que empezó a forjarse con la llegada de la Revolución. ¡No Volverán! pic.twitter.com/SPuXOnsAci
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 27, 2021
Asimismo, el sacerdote Numa Molina, dejó una reflexión acerca del saldo lamentable que dejaron los sucesos del 27 de febrero; como muestra del sacrificio de tantas familias venezolanas, que abrieron paso a una nueva etapa en la historia de la República.
27 de febrero de 1989. A 32 años del Caracazo no puedo sino rememorar el llanto de las madres y de los niños. Un pueblo indefenso, masacrado y vulnerado hasta en sus derechos más elementales. Son escenas a las que no podemos volver nunca más #VenezuelaNuncaMas pic.twitter.com/LMlslx7Ct4
— numa molina (@numamolina) February 27, 2021