En Miranda, la vacunación masiva de la Sputnik V no ha provocado ningún efecto negativo en el personal sanitario que ha recibido el antiviral. Así lo informó el El director de epidemiología del estado Miranda, Ángel Melchor en la pantalla de la estatal Venezolana de Televisión (VTV); quien ofreció detalles sobre el proceso de inmunización.
“La vacuna tiene 91,6% de efectividad, una de las más efectivas en el mundo. Además, no produce efectos alérgicos, hasta ahora no se ha presentado ningún efecto a ninguno de sus componentes, eso le da un elemento más de seguridad… Y no hemos tenido ningún efecto adverso grave con la administración de esta vacuna. En todo caso, esta vacuna como todas las que se están aplicando, es nueva en el mundo. Por ello se le hace acompañamiento y seguimiento a los vacunados”. Aseveró el funcionario de salud.
En este sentido, el especialista dijo que hasta la fecha, se ha presentado algún pequeño malestar general en pocas personas o un enrojecimiento en el área de piel donde se aplicó la vacuna rusa, pero no se han registrado ninguna complicación hasta el momento.
Tras recibir su dosis de la Sputnik V, el epidemiólogo dijo: “Hasta ahora no hay ninguna sintomatología, me vacuné y seguí trabajando de forma normal”, testimonió.
En el mismo contexto, aseveró que el proceso requiere un control estricto de cada caso. De igual forma, el respeto a la cadena de frío y temperatura, supervisión de puestos y ruta de trabajadores para el registro adecuado, es imprescindible. Informó que debe haber una segunda dosis a aplicarse 21 días después de la primera.
El médico alertó que las medidas preventivas, tales como usar tapabocas que cubra nariz, boca y barbilla, el frecuente lavado de manos y el distanciamiento físico, son necesarias a mantener.
Más detalles de la inmunización:
En el proceso de inmunización, se realiza un control epidemiológico para saber si la persona tuvo contacto con casos positivos, pues en estos casos se recomienda que no se vacune y pase el período de incubación.
Melchor pidió a los vacunados a que si sienten cualquier alteración digestiva, física, alergias, ante cualquier molestia, no debe automedicarse, sino que debe asistir a centro de salud.
“Cualquier efecto que ocurra tras la vacunación hay que estudiarlo, y veremos si era asociado o no a la vacuna. Tenemos que hacer seguimiento y eso se hace con cualquier producto biológico o vacuna”, advirtió.
Vacunas para toda Venezuela
El pasado 18 de febrero inició en Venezuela la primera fase de vacunación con la Sputnik V. Las primeras entidades en recibir el fármaco, fueron las de la región capital: La Guaira, Caracas y Miranda. Respecto a esto, existen equipos expertos en vacunación desplegados para apoyar y garantizar la decisión del Ejecutivo.
“En esta primera línea están los trabajadores de salud y enfermeros, mensajeros, médicos, la Milicia que apoya la seguridad, personal administrativo y los voluntarios que hacen vida en los hospitales. Hay todo un sistema y equipos que están trabajando para garantizar la vacuna a todos”. Recordó Melchor.
Es preciso descartar que el Zulia, Monagas y Carabobo, son otros de los estados donde se ha reportado la llegada y posterior distribución de la vacuna rusa en los centros centinelas aptos para dicha inmunización que, vale acotar, es gratuita.
¡Primera médica mirandina vacunada contra Covid-19! Glendy Rivero, cirujana venezolana. Es la primera del gremio que fue inmunizada con la #SputnikV.
Estamos dando una batalla heroica por la vida y la salud de toda nuestra Venezuela, junto a paises amigos como Rusia.
(SIGUE) pic.twitter.com/YV1lwJa7fn
— Héctor Rodríguez C. (@HectoRodriguez) February 18, 2021