El Contralor General del Estado, Pablo Celi, solicitó vía oficio al Consejo Nacional Electoral de Ecuador le permita realizar una auditoría al sistema de escrutinio y proclamación de resultados antes de realizar la segunda vuelta.
‼️ÚLTIMA HORA ‼️El contralor (impuesto por el trujillato) Pablo Celi quiere hacer un auditoría del sistema informático de @cnegobec sin ninguna atribución para auditar ni actuar en el proceso electoral! Esto dará para otra interferencia más y ya todos pueden imaginar qué dirá ? https://t.co/5E5CqCmBrC
— Orlando Pérez (@OrlandoPerezEC) February 20, 2021
Esto ocurre horas después de que el Poder Electoral ecuatoriano dio los resultados definitivos de la primera vuelta. Finalmente se conoció que se enfrentarán Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Esto dejó en un tercer puesto y sin posibilidad alguna de competir a Carlos “Yaku” Pérez, quien insiste en que se le impuso fraude. El contralor aparece para continuar interrumpiendo el proceso electoral.
El oficio remitido por Celi, 20 de febrero pero del año 2020, solicita la aprobación del pleno para realizar la auditoria. Esta solicitud es obligatoria, ya que según la ley, el CNE en periodo electoral, está por encima de cualquier otra “entidad extraña” al de los procesos electorales. En tal sentido, el contralor requiere del permiso del CNE.
EL APURO TRAE CANSANCIO
Además de pretender interferir ilegalmente en las elecciones, el contralor Pablo Celi remitió al @cnegobec un oficio con la fecha mal escrita, en lugar de 2021, puso 2020. Se nota que están asustados y al apuro quieren meter las manos en los comicios. pic.twitter.com/XPxFW5rZ3A
— Periodismo en buseta (@relicheandres) February 20, 2021
Entre la solicitud de Celi, está que el CNE “permita garantizar la necesaria transparencia, seguridad jurídica, legitimidad, adecuado uso de los recursos y coadyuve a la generación de un ambiente de confianza requerido en el actual proceso electoral, solicito que se adopte una resolución que posibilite el inicio de una auditoría informática, antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral”.
Por su parte, el ex presidente Rafael Correa, hizo un llamado a los observadores internacionales a estar atentos ante una nueva pretensión de desactivar la segunda vuelta. Entre la denuncia destaca la pregunta de Correa: “¿Intento del sinvergüenza de Celi de impedir la segunda vuelta?”.
¿Intento del sinvergüenza de Celi de impedir la segunda vuelta?
¡Hagan sus apuestas!#EstánDesesperadosP.D. Atentos, señores observadores internacionales. https://t.co/ujOgqJRKNE
— Rafael Correa (@MashiRafael) February 20, 2021