A propósito de cumplirse este 17 de febrero, 55 años del Acuerdo de Ginebra, el presidente venezolano, Nicolás Maduro recordó que éste está respaldado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Además, el mismo es obligante entre las partes firmantes que en este caso fueron Reino Unido, como potencia colonial ocupante de la entonces llamada Guyana Británica; que luego pasó a ser la República Cooperativa de Guyana y Venezuela, para las soluciones de la controversia de la Guayana Esequiba.
De esta manera mencionó que «ninguna sentencia de tribunal judicial, jamás cumplirá ese mandato del acuerdo suscrito por las partes en controversia». Aseveró que representa un nuevo comienzo en el proceso y deja atrás «el Laudo arbitral írrito y nulo de 1899».
El Esequibo es de Venezuela
En este sentido, el jefe de Estado venezolano en rueda de prensa internacional, reiteró que la nación bolivariana insiste en la pertenencia de la Guayana Esequiba al país. Basándose en documentos, asegura que «cuando Venezuela nació como provincias unidas en el año 1777 por decreto Real del Rey de España, incluía toda la Guayana Esequiba«.
Alegó que al lograrse la independencia, en el uso del Derecho Internacional de entonces, la Guayana Esequiba quedó en lo que fue la fundación de la República de Colombia. Plasmada en el mapa que incluía este territorio y más. Lo que la dejaba como una «potencia inmensa».
En lo que fue una exposición histórica, el presidente aseveró que «Todos los mapas y documentos históricos, incluyen una poderosa nación». Insistió además en que el Acuerdo de Ginebra, por mandato internacional es la única vía para solucionar la controversia sobre el territorio esequibo; y reafirmó que su gobierno, «no descansará ni un día» en la lucha por la defensa de la Guayana Esequiba pese a los intereses de las corporaciones trasnacionales que le mantienen puesta la lupa.
Llamado a Guyana
Este mismo miércoles, el gobierno venezolano hizo un llamado a su par de Guyana. Insta a que se respete el Acuerdo de Ginebra en aras de retomar la histórica vecindad entre los pueblos.
Al mismo tiempo pidió que se desista de acudir a terceros actores en la controversia sobre el territorio Esequibo. Tal y como ocurre con la intervención de la Corte Internacional de Justicia; la cual calificó de competente para emitir veredicto sobre el laudo arbitral, que busca favorecer los intereses corporativos y transnacionales por encima de la soberanía, por lo que usa la politización de la decisión.
Además, es clara la situación coyuntural que busca acelerar un fallo para solo favorecer a Guyana y sus aliados. Por esto, Venezuela alerta que los «claros intereses geopolíticos y económicos» de estos terceros, «perturban las relaciones bilaterales y amenazan la paz regional».
#COMUNICADO | Venezuela conmemora con júbilo el 55 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, que regula la Controversia territorial por la Guayana Esequiba, y único instrumento que puede garantizar la superación de las diferencias en paz con la hermana Guyana. pic.twitter.com/c7GaWgefQd
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 17, 2021