Otra masacre sacude a Colombia. La más reciente pasó este miércoles en el municipio de Andes en el departamento de Antioquia. Esta vez las víctimas fueron 5 personas, las cuales fueron muertas en una finca en la que trabajaban como recolectores de café.
De acuerdo a las evidencias dejadas en el lugar de la masacre, las personas fueron torturadas, heridas con armas blancas y luego muertas con tiros de gracia.
Según las autoridades, una persona del grupo habría sobrevivido, pero actualmente es atendida ya que presenta heridas muy severas.
El crimen sucedió en la vereda La Vela del corregimiento de Tapartó. Con estas 5 víctimas, la autoridad local informó que ya van 22 personas muertas violentamente en lo que va de 2021, una cifra que supera por más de 5 a todos los fallecidos del año pasado.
El nuevo ministro de la Defensa Diego Molano se trasladó hasta la población del departamento de Antioquia. Ahí encabezó un consejo extraordinario para coordinar medidas que contribuyan a reforzar la seguridad de la zona.
Desde ahí deslizó la teoría de que la masacre de los 5 recolectores de café sería el producto de la guerra entre bandas criminales que se disputan el control del territorio.
Molano adelantó que se considera al grupo delincuencial llamado “La Terraza” como el responsable de la matanza.
También entre las hipótesis de presunta responsabilidad destaca El Clan del Golfo. Según las autoridades, sicarios de esta banda habrían llegado al lugar y reconocieron a las víctimas a través de fotografías.
Lamentablemente las noticias de las masacres se han convertido en una triste rutina del paisaje colombiano; un drama que el presidente Iván Duque ha querido deslucir al nivel de una categoría que es un eufemismo: homicidios colectivos.