La cultura latinoamericana está de luto, por la partida física de Johnny Pacheco, destacado músico de nacionalidad dominicana, radicado en Estados Unidos. Entre otras glorias para la música afrocaribeña, Pacheco destaca por ser integrante, director y fundador de la Fania All Stars.
“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón comunico que el maestro Johnny Pacheco falleció esta tarde. Mil gracias por sus oraciones y el amor que siempre le brindaron», publicó en redes sociales su esposa, Cuqui Pacheco.
También se le atribuye el impulso y consolidación de grandes estrellas salseras como Larry Harlow, Ray Barreto, Celia Cruz, Ismael Miranda, Willie Colón, Héctor lavoe, Cheo Feliciano, Tito Puente y Rubén Blades, por mencionar algunos.
Asimismo, su desempeño como artista musical marcó dentro del género conocido como “salsa” a todos los ritmos que tuvieron origen en la región del Caribe; principalmente en regiones de habla hispana como Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.
Hablar de Johnny Pacheco no sólo es traer a colación su legado como músico, compositor y director, también tiene el mérito de ser el motor de la máquina FAS que revolucionó la música latina, propició la explosión de la salsa y volvió a los 70 la época más caliente del género. pic.twitter.com/gjN7jMfiXx
— Juana Peña (@Chris_Montz) February 15, 2021
¡Adiós al maestro!
El “maestro” como se le conoce en el ámbito de la música y la cultura, es reconocido como uno de los principales impulsores de la salsa, como movimiento musical que se originó en América Latina y se extendió a todo el mundo.
Juan Azarías Pacheco Kiniping (Johnny Pacheco) nació en 1935, en Santiago de los Caballeros, al norte de República Dominicana, pero se estableció en Nueva York, Estados Unidos, desde muy temprana edad. Se vio obligado a salir de su país luego de que su padre se negó a que le cambiaran el nombre a la orquesta que dirigía. La imposición venía de parte del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Pacheco padecía de Párkinson desde hace varios años, pero a sus 85 años fue una pulmonía lo que obligó a internarlo en un centro hospitalario neoyorkino, donde falleció este lunes 15 de febrero de 2021.
Hoy, el mundo del espectáculo, la música latina y las raíces afrocaribeñas despide a quien inmortalizó temas como El Faisán, Acuyuyé, Agua de Clavelito; Los compadres, La sopa en botella, Sonero, Soy hijo del Siboney, Dulce con Dulce y Si la tierra tiembla, entre muchos otros. ¡Adiós, al gran Johnny Pacheco!