Yaku canta «fraude», Lasso se «adelanta», Correa y el «influjo psíquico»

REComendados

En Ecuador, Carlos “Yaku” Pérez y Guillermo Lasso, siguen pugnándose el segundo lugar. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), continúa el “reconteo de votos”, existiendo actualmente el 99,85% de actas procesadas, 98,76% de actas computadas, 1,09% de actas con novedad y el 0,15% de actas por procesar.

En este sentido, el candidato ultra derechista y conservador, Guillermo Lasso, adelanta y se coloca en el segundo lugar con el 19,70 % (1.807.452 votos). Por su parte, el candidato derechista “indígena”, Yaku Pérez, bajó al 19,46% (1.785.877 votos). Los separan 21.575 votos, faltando por revisar si la solicitud de “reconteo” se realizará.

Este 0,42% que separa a los dos candidatos derechistas, no les es suficiente para declararse “ganador” y enfrentar a Andrés Arauz en segunda vuelta. Faltando, alrededor de 25 urnas y por revisar más de 500, cualquiera pudiera ganar. Aunque las estadísticas y el conocimiento del territorio dice que en estas actas estaría llevando la delantera Lasso. Estarían faltando, según medios ecuatorianos, las actas del exterior las cuales aún no estarían computadas.

¿Fraude o mal perdedor?

El candidato presidencial de Pachakutik, llegó al CNE con sede en Quito, una solicitud escrita donde exige el reconteo de los votos. Acusa al Poder Electoral de cometer fraude en su contra, pues está “seguro” de haber ganado el segundo lugar.

En la carta detalla que deben ser abiertos los paquetes electorales de: Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar. Inconsistencias y “dudas” en torno a las actas de estas provincias.

Para Pérez, el presunto “fraude” es responsabilidad de Rafael Correa (¿por influjo psíquico?), Jaime Nebot (dirigente socialcristiano) y Guillermo Lasso (candidato de los empresarios), amparados por las autoridades del CNE.

Yaku dialogaría con la derecha (a quien dice oponerse)

A pesar de que, actualmente, los votos “no le dan” para pasar a segunda vuelta, el “dirigente indígena” asegura haber ganado, pero que si en el recuento de los votos se demuestra que perdió, será el “primero en reunirse y dialogar”. Traicionando así, su promesa electoral de “nunca negociar con el empresario”. En este sentido, Yaku pidió a Lasso, «lidere la apertura de las urnas y contemos voto a voto».

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló, en base al petitorio de Yaku, lo siguiente: «Hace pocos minutos el candidato Yaku Pérez ha ingresado una solicitud de recuento voto a voto en: Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar. Para ratificar la transparencia de este proceso considero que el Pleno del CNE debe aprobarlo», escribió en Twitter.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img