En medio de la crisis generada por el coronavirus, en Argentina surge otra preocupación: el hantavirus.
La enfermedad tiene su origen en las heces y orina de una especie de ratones abundantes en la fauna del país; y la semana pasada mató a un joven de 23 años.
El deceso se produjo el viernes pero no fue sino hasta ahora que se confirmó la causa de la muerte del hombre en la provincia de Bariloche, al sur de Argentina.
Las autoridades sanitarias indican que la enfermedad es transmisible de persona a persona a través de la saliva. Advierten el peligro de una potencial propagación en la zona, debido al aumento de circulación en esa provincia.
Los familiares de la víctima informaron que el fallecido presentó antes dolor en cuerpo, diarrea y vómitos.
¿Cómo se transmite?
Los especialistas en el tema del hantavirus destacan que “la forma más habitual de transmisión es mediante la saliva, heces y orina del roedor”.
Adicionalmente advierten a las personas que “La infección del ratón al humano se produce por el contacto directo con el mamífero, sus deyecciones o la inhalación del virus”.
El caso de la inhalación se produciría a través del polvo mezclado con las partículas secas de las heces del ratón y que quedan suspendidas en el aire.
Según los medios internacionales que reseñan la noticia, la especie de ratón que genera el hantavirus estaría en las provincias argentinas de Salta y Jujuy; adicionalmente en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Neuquén, Río Negro y Chubut.
Entre los síntomas de la enfermedad estarían: fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos y diarrea.