En Venezuela existe una posible reanudación de las clases presenciales en todos los niveles educativos, luego de obtenerse las primeras dosis de vacunas en el país contra la covid-19. Así lo precisó este martes 9 de febrero el presidente de la República, Nicolás Maduro en Jornada de trabajo dedicada a las Bases de Misiones Socialistas.
«Estamos estudiando el volver a clases presenciales de manera especial con máxima bioseguridad. Es un tema que está en discusión y más temprano que tarde tendremos que activarnos para fortalecer todo el proceso educativo»; dijo el presidente Maduro.
El mandatario aseguró que es necesario el contacto presencial entre educadores y alumnos. Razón por la cual se está examinando cómo sería la metodología. Asimismo precisó que existe la posibilidad de iniciar clases durante este primer trimestre del año.
Con vacuna en mano
Durante la misma jornada, Maduro informó que la nación recibirá 100 mil vacunas Sputnik V la próxima semana. Siendo esta la única, aprobada científicamente para ser aplicada en el país.
#ÚLTIMAHORA | El Presidente @NicolasMaduro anuncia que en las próximas horas Venezuela recibirá las primeras 100 mil vacunas de Sputnik-V pic.twitter.com/8yUennjXkh
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) February 9, 2021
El Jefe de Estado destacó que la primera línea a vacunar será el personal médico, seguido por los docentes y los sectores más vulnerables. Posteriormente serán vacunadas las brigadas del Movimiento Somos Venezuela a fin de retomar la visita casa a casa. De esta manera, puntualizó que «con vacuna en mano» se irá avanzando progresivamente en las labores educativas.
Ya el pasado 2 de febrero, Maduro había reiterado que considera «firmemente que hay que hay que volver a las clases presenciales con medidas de bioseguridad; para que en los próximos 2 trimestres los muchachos puedan tener interacción”, expresó. En ese sentido dijo que los alumnos tendrían una rotación por nivel o grado, durante los 7 días de flexibilización que establece el método 7+7.
Explicó, por ejemplo, que los estudiantes de primero y segundo grado “tienen clase presencial voluntaria” los días lunes y martes. Por su parte, los de tercero y cuarto grado harán presencia los miércoles y jueves; mientras que los de quinto y sexto grado tendrán clases en los planteles el viernes y sábado. Lo mismo aplicaría para otros niveles académicos.