Los estudios de la investigación conjunta de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca comenzarán en Azerbaiyán. Las autoridades sanitarias de ese país concedieron el permiso para la realización en los ensayos de este proyecto.
De acuerdo a lo que trascendió en las agencias internacionales que reseñan esta información, se contará con la participación de al menos 100 pacientes voluntarios.
El pasado 11 de diciembre los organismos y empresas responsables del desarrollo de la vacuna rusa y de AstraZeneca suscribieron un acuerdo para un trabajo combinado para producir un antídoto más potente y efectivo contra la pandemia del coronavirus.
El director del Fondo de Inversión Directa de Rusia comentó sobre la confirmación de Azerbaiyán que: “Estamos dispuestos a desarrollar la cooperación con otros fabricantes para aumentar el número de medicamentos asequibles y eficaces”.
Adicionalmente Kirill Dmitriev mencionó que “para derrotar al coronavirus es necesario unir fuerzas y utilizar las soluciones más avanzadas”.
Vacuna efectiva
La Sputnik V fue registrada en agosto del año pasado y es la primera vacuna contra la covid-19. De acuerdo a sus desarrolladores, el fármaco tiene una efectividad que supera el 91%.
Al mismo tiempo los estudios revelan que es segura. Los pacientes inoculados con la fórmula no han presentado reacciones adversas peligrosas.
Mientras tanto, la semana pasada la revista médica The Lancet publicó los resultados de la investigación del antídoto. La divulgación en este medio se convirtió en la confirmación científica e independiente de la eficacia de la vacuna.
Cambio de opinión
Luego de este paso, Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea dijo que la Sputnik V como la mejor noticia para la humanidad.
Por su parte, la agencia estadounidense Bloomberg calificó a la vacuna rusa como el avance científico más importante del país eslavo desde que se disolvió la Unión Soviética.
Pero al mismo tiempo que menciona esto, el medio norteamericano sospecha que «la vacuna de Putin» es una nueva pieza del poder blando del Kremlin.