Según medios internacionales, el pasado mes de abril, Jorge González Ulloa, accionista de una de las mayores empresas azucareras de Colombia, obtuvo el registro N.º 10.632.167; que describe un método para fabricar un azúcar sin refinar. Pero la realidad es que, «un intrépido empresario colombiano logró registrar como creación propia nada menos que el papelón». Escribió en un artículo de opinión, Miro Popić.
Así como se lee, el industrial procesó el registro en el país norteamericano al decir que contiene altos niveles de policosanoles, alcoholes que se encuentran en la cera de la caña de azúcar y que supuestamente reducen el colesterol. De acuerdo con Popić, González Ulloa ya ha hecho lo mismo en Colombia, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, China, Australia y la Unión Europea.
Patentaron el papelón en EEUU.
Que 500 o más años después de su invención venga alguien a adjudicarse la invención del papelón y, además, a exigir que le paguen derechos por poseer una patente que lo certifica, es una amarga experiencia…https://t.co/FD6f6STerr @miropopiceditor pic.twitter.com/65uQ9NOMc8— Academia Venezolana de Gastronomía (@AVGorgVE) February 5, 2021
Al parecer, los entes estadounidenses que registraron o patentaron la panela desconocen que esta se produce en Venezuela y Colombia por doquier. No fue ninguna invención de González.
El método, según la patente de González, daría como resultado «un producto consumible que reduce el colesterol a un coste tan bajo que podría ponerse a disposición de todas las personas, en particular de los millones de personas que actualmente no tienen los medios económicos para permitirse los medicamentos farmacéuticos existentes».
Antecedentes coloniales, aclaran que la panela de papelón, proveniente de la caña de azúcar, fue creada hace cientos de años como producto natural. Empezó a procesarse para alimentar a los peones y esclavos de las primeras haciendas donde se cultivó la caña de azúcar.