Estiman que elecciones de gobernadores y alcaldes, podría unificarse a través de una modificación de ley de procesos electorales en sus artículos 14 y 15.
El secretario general del partido político Cambiemos y presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, plantea realizar unas «megaelecciones regionales y municipales», en un mismo acto, cumpliendo con los tiempos constitucionales.
Zambrano explicó que para efectuar las «megaelecciones«, se debe diseñar un nuevo software; para ser utilizado en los equipos del Consejo Nacional Electoral. A su vez, aclaró que este sistema no tendría un costo adicional para ponerlo en marcha.
“este año sería el año para dedicarnos a resolver ese tema político electoral”, apuntó el diputado .
En este sentido, el funcionario asegura que en 6 meses se tenga todo preparado para celebrar los comicios regionales y municipales en octubre o diciembre. «Esto le conviene a todas las partes», acotó.
Vale recordar que en el año 2017 las elección de gobernadores se realizó en el mes de octubre y la de alcaldes el 10 de diciembre.
Por ello, el presidente de la comisión de Política Exterior de la AN estima que estas nuevas elecciones se podrían unificar a través de una modificación de ley de procesos electorales en sus artículos 14 y 15.
Zambrano señaló que para llegar a estas megaelecciones, se debe materializar a través del consenso político de los factores del gobierno y de la oposición.
Asimismo, añadió que este proceso unificado, «subiría muchísimo el nivel de participación que generalmente es de un 46% de participación».