La prestigiosa revista médica The Lancet publicó los estudios de la vacuna rusa Sputnik V y verificó que el fármaco es seguro y de una eficacia de 91,6%.
La divulgación viene a completar el recorrido formal que deben cumplir este tipo de estudios, lo cual imprime más seguridad de cara al público y al mundo científico.
Los que reprochaban a la Sputnik V que sus resultados no habían sido hasta ahora publicados en alguna revista médica de prestigio, se han quedado al menos ahora con una razón menos para sugerir sus en contra de la vacuna.
Otro aspecto que revela la publicación este martes en The Lancet es que el estudio fue verificado por expertos independientes.
La coautora del estudio, Inna Dolzhikova remarcó en el estudio que la vacuna “mostró una gran eficacia”. También destacó que los efectos adversos más repetidos entre los pacientes voluntarios fueron “síntomas gripales”.
La publicación describió todos los detalles de las tres fases de estudio que tuvieron como conclusión el primer antídoto contra la pandemia del coronavirus.
Sin oír rumores
Hasta ahora 14 países en el mundo han aprobado el uso de emergencia de la vacuna; y de acuerdo al director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, 25 países más harán ponto igual.
En América Latina, países como Argentina ya aplican el fármaco en sus operativos de inmunización. El presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández ya se aplicaron la primera dosis.
Mientras tanto México cerró este martes un acuerdo para la compra de 24 millones de dosis, las cuales comienzan a suministrase en este mes de febrero y se completará en mayo.
Venezuela comenzará en abril su campaña de vacunación y lo hará también con la Sputnik V.
En Europa, Hungría es el primer país de la Unión Europea en aprobar el uso de emergencia de la vacuna rusa. Esta decisión contradice la estrategia de Bruselas de usar el antídoto de otras compañías farmacéuticas.