El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin hablaron por primera vez vía telefónica tras la elección del mandatario estadounidense. Así lo informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
De acuerdo a fuentes oficiales Biden y Putin conversaron sobre la intención de discutir del nuevo tratado nuclear START, Ucrania, Afganistán, el supuesto envenenamiento del opositor a Putin, Alexei Navalny, entre otros temas.
El comunicado del Kremlin informó que ambos presidentes también conversaron sobre medidas de cooperación a tomar para contrarrestar problemas tan graves como la pandemia del coronavirus, así como otras áreas, incluido el comercio y la economía.
¿Qué dice Rusia?
Por su parte, el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo al periodista Matthew Chance de CNN que Putin «presentó las explicaciones necesarias» cuando Biden pidió a Rusia que liberara a Alexey Navalny; el político contrincante de Putin que dice haber sido envenenado por autoridades rusas, y quien armó toda una paranoia de supuesta conspiración.
«En general, la conversación entre los líderes de Rusia y EE.UU. fue de carácter profesional y franco. Se acordó mantener contactos», reza el comunicado del Kremlin.
Telephone conversation with US President Joseph Biden: cooperation in trade and the economy, New START, UN Security Council summit https://t.co/JTH4Ws7lcj
— President of Russia (@KremlinRussia_E) January 26, 2021
Desarme nuclear
Los dignatarios hablaron además sobre la extensión del acuerdo de desarme nuclear Start III. Se refiere al último tratado de desarme vigente entre ambas potencias nucleares, y expirará el próximo 5 de febrero; por lo que esperan su ratificación parlamentaria.
Tal mecanismo internacional limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de mil 550 arcos nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.
Biden y Putin acordaron que sus equipos trabajen urgentemente para completar la extensión de 5 años del Start III, , antes del 5 de febrero. Este limita la utilización de los misiles nucleares.
«En general, la conversación entre los líderes ruso y estadounidense fue formal y sincera. Acordaron mantener el contacto», refirió el Kremlin.