El Ministro de Salud de España se va del despacho en el peor momento de la pandemia en el país. No se va despedido o abochornado por el cuadro dramático de la situación, sino para ser candidato en las elecciones de Cataluña.
A pesar del panorama de la covid-19 que registra más contagios y muertes por día que la primavera anterior, Salvador Illa no es del todo impopular. Incluso las encuestas le colocan como uno de los mejores ministros del gobierno de Pedro Sánchez, lo que parecería revelar que la opinión pública española no es muy exigente.
Pero si bien no le faltan porras a Illa para su aventura electoral, hay a quienes les parece que el ex ministro de salud debió irse antes para centrarse en la competencia electoral y así no sacar ventaja del cargo para apuntalar su imagen.
El funcionario apenas duró un año en el cargo, capeando con la tempestad de 3 olas de la pandemia, con una más devastadora que otra. A pesar de los efectos letales, parece ungido por la gracia de salir indemne de semejante diagnóstico aterrador de casi 2 millones 600 mil contagios y más de 56 mil muertes.
En la actualidad, los hospitales de España están a niveles alarmantes de saturación, y al mismo tiempo sin sentir el alivio de los efectos de la vacuna en el ambiente.
Muchas opciones de ganar
De acuerdo a las encuestas, Salvador Illa es el favorito en intención de votos para las elecciones de Cataluña. El exfuncionario sería el abanderado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que pudiera aplacar por un tiempo el conflicto independentista en la provincia.
Cataluña ha sido el epicentro de una lucha de secesión del reino español. La zona lucha por su independencia y no por una amplia autonomía dentro de la nación española.
Con un probable triunfo de los socialistas y un gobierno catalán no independentista se resolvería un dolor de cabeza interno en los asuntos de España.