El Primer Ministro Giuseppe Conte sigue estirando la recia tradición italiana de gobiernos breves que ceden ante la fragilidad de sus coaliciones
El gobernante dimitió este martes ante el Presidente de esa nación, Sergio Matarella, una vez que perdió el apoyo de la mayoría en el parlamento.
Los socios del partido Italia Viva dejaron la coalición a favor de Giuseppe Conte. Ahora esta organización le critica la gestión de la pandemia y la recesión económica.
Italia Viva si bien es un partido pequeño en el legislativo, tiene el peso suficiente para dar al traste con el gabinete de Conte.
El Primer Ministro presentó su dimisión ante el Presidente, pero estaría esperando que el Jefe de Estado le otorgue un mandato para formar un nuevo gobierno, de lo contario correspondería llamar otra vez a elecciones otra vez.
La gestión que terminó este martes es la segunda de Conte, quien de 2017 a 2019 gobernó durante 15 meses, y luego formó alianza para una segunda administración de apenas 16 meses.
De acuerdo a medios europeos, el Primer Ministro renunció pero quiere seguir gobernando. Se habla de la intención de tentar a grupos independientes y del centro político para asegurarse un tercer mandato.
Mientras tanto, la derecha más radical parece inclinada por la opción de convocar a nuevos comicios. Todo indica que son muy optimistas de ganar, aprovechando el aire de disgusto en la población.
Por su parte, los conservadores más moderados, en donde estaría el inacabable Silvio Berlusconi, estarían dispuestos a colaborar con la formación de un gobierno de unidad nacional.