Este miércoles, la Comisión Presidencial y los diputados de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para la defensa del Esequibo; se reunieron para discutir la agenda en torno a las medidas que tomará Venezuela sobre la defensa del territorio esequibo.
«Este encuentro tuvo la finalidad de seguir impulsando las políticas que desde el Ejecutivo Nacional, se han ideado para reclamar la defensa y soberanía del territorio Esequibo, bajo los lineamientos que establece el Acuerdo de Ginebra de 1.966», precisó la vicepresidencia ejecutiva, Delcy Rodríguez; quien lideró el encuentro.
Por parte del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Hermann Escarrá, quien preside la comisión y Earle Herrera, donde tuvo como propósito el intercambio de conceptos y trabajo mancomunado para la defensa del Esequibo.
#EnFotos || Desde la Vicepresidencia Ejecutiva de la República en Caracas, se dio inicio a una jornada de consulta sobre El Esequibo, con todos los sectores del país, presidida por la Vicepdta. Ejecutiva @drodriven2 pic.twitter.com/KEl5PlU7q3
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) January 20, 2021
Venezuela ya ha rechazado de forma contundente la decisión injustificada de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de calificarse competente para emitir veredicto sobre el laudo arbitral entre la República Bolivariana y Guyana ante el territorio Esequibo. Asimismo, la pretensión de los gobiernos de Estados Unidos y Guyana de realizar ejercicios militares en el territorio de la Esquibo. Por ello, las comisiones reiteran su compromiso irrenunciable de crear las condiciones necesarias para hacer respetar su derecho a la defensa de la Guayana Esequiba.
Venezuela apuesta al diálogo
El actual gobierno guyanés, sumiso a intereses extranjeros; rompió con todos los mecanismos de diálogo y negociación contemplados en el Acuerdo de Ginebra, que rigen la controversia territorial sobre el Esequibo.
Antes, la vicepresidenta Rodríguez reiteró su petición al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; para que atienda la situación que el país bolivariano denuncia. Le recordó su responsabilidad de preservar la paz regional, mediante sus funciones en el organismo multilateral.