Rusia y China firmaron dos declaraciones conjuntas para la cooperación estratégica mundial y el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino Xi Jinping, se reunieron en la ciudad de Moscú, en la que abordaron diferentes temas internacionales de interés mutuo.
Uno de los acuerdos firmados por ambos mandatarios se basa en el desarrollo de la cooperación estratégica y la asociación integral de las relaciones bilaterales de ambas naciones.
El segundo trata del fortalecimiento de la estabilidad, que incluye temas internacionales, como la estabilidad estratégica mundial.
«La declaración conjunta que firmamos sobre el fortalecimViento de la estabilidad estratégica global en la era moderna enfatiza la posición de principio de Rusia y China sobre la inaceptabilidad de la destrucción del actual sistema de acuerdos en el campo del control de armas, el desarme y la no proliferación», destacó Putin.
En la reunión que tuvo tres horas de duración, se acordó que los poderes nucleares deben abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, y así detener el desarrollo ilimitado del sistema de defensa aérea global.
Entre otros de los sectores que se abordaron fueron la cooperación agrícola y el desarrollo de rutas de transporte internacional.
Con respecto a la situación en Venezuela, ambos abogaron por que se estabilice la situación, sin injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Agregaron que tienen la intención de promover la resolución pacífica de los problemas, a través del diálogo político inclusivo y se oponen a la intervención militar.