Donald Trump habló este miércoles después de que el Congreso votara por el juicio político en su contra; pero durante toda la intervención no mencionó nada del impeachment.
El mensaje del presidente se difundió a través de la cuenta de Twitter de La Casa Blanca; uno de esos pocos espacios vinculados al mandatario que se salvaron del bloqueo de la compañía del pajarito.
El video duró poco más de 5 minutos y fue una declaración en contra de la violencia, aun cuando sus palabras en los últimos días han sido combustible de episodios precisamente violentos.
Con el semblante de un hombre sereno que no tiene nada que temer, Trump mencionó el asalto al capitolio como un evento ajeno a su causa en el que los implicados “serán llevados ante la justicia».
El otro Trump
Como si se tratara de la versión opuesta de sí mismo, la cara políticamente correcta de un hombre disruptivo, dijo: “Quiero ser muy claro: condeno inequívocamente la violencia que vimos la semana pasada. Violencia y vandalismo absolutamente no tienen cabida en nuestro país y nuestro movimiento”.
Comparando su causa política con la de un movimiento biológicamente inhabilitado para la violencia, expresó que “ningún verdadero seguidor suyo podría apoyar la violencia política”.
Aunque parezca increíble, el Trump de este miércoles es el mismo al del 6 de enero que instigó el asalto al Capitolio, pero ahora asediado por sus enemigos.
Ante este acorralamiento cambió la prosa y el alma de gánster por el de un pacifista diciendo que hay que “pensar en las maneras para aliviar las tensiones, calmar los ánimos y ayudar a promover la paz en nuestro país”.
Alerta de posible violencia
Como si los ánimos caldeados de millones de estadounidenses que ahora no confían en la elección de Biden, Trump habló de que informes de inteligencia prevén más manifestaciones en torno a la inauguración de la nueva administración.
Sospechando con razón que estas vienen con espíritu violento, repitió su petición de “evitar la violencia, vandalismo e infracción de la ley”, para lo que habría ordenado a las agencias federales “usar todos los recursos para mantener el orden”.