Ministerio Público de Venezuela desmantela mafia de tráfico de personas

REComendados

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó del desmantelamiento de una mafia criminal dedicada al tráfico de personas de origen bengalí desde Venezuela hacia el exterior. El hallazgo del delito deja aprehendidas a las exfiscales Mary Carmen Iriarte García y Paula Toro. A Ambas se les acusa de articular con el servicio nacional de migración y extranjería (SAIME) para la salida de personas de origen bengalí captadas por inescrupulosos.

Las víctimas, detalla el titular del Ministerio Público, se movilizaban hacia Colombia desde el fronterizo estado venezolano Táchira. Se determinó que los responsables del cruce limítrofe son militares de la FANB. Se trata de Alexander Urbáez, Gregoira Freites, José González y José Gregorio Pastrán, todos también en situación de privación de libertad.

Mafias en oriente

Hace poco más de un mes, las autoridades venezolanas descubrieron que mafias similares operan en el oriente del país. El pasado 6 de diciembre de este año se conoció la penosa noticia, que inmediatamente después sería usada con fines políticos por sectores de derecha. Una embarcación tipo peñero de fibra de vidrio no resistió los embates del alta mar y se sumergió a 11 millas náuticas del punto de zarpe.

Tras culminar con las investigaciones técnicas y forenses, los órganos especializados determinaron que las causas del naufragio de la embarcación «Mi Recuerdo» en el Golfo de Paria fue sobrecarga y mal tiempo. Así se lee en un comunicado emitido por el ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, este viernes 25 de diciembre de 2020.

Las pesquisas determinaron que la embarcación tenía capacidad para 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas. No obstante, en ella viajaban con destino a la vecina Trinidad y Tobago 41 venezolanos (4 toneladas a bordo) que irían a pasar festividades de fin de año junto a sus familiares radicados en la isla; otros tenían planes de migrar con empleos  previamente concertados. Los pasajeros no llevaban chalecos salvavidas ni los implementos de seguridad requeridos para la navegación. A ello habría que sumarle un fuerte oleaje de 2 a 3 metros de altura, ocasionado por los vientos alisios del noroeste.

Pero además se concluyó que el punto de salida de la embarcación, en el sector El Rincón (Güiria, estado Sucre) es completamente ilegal. De ahí que el zarpe ocurriera en horas de la noche y de forma encubierta deja clara la intención: evadir controles marítimos que rigen en Venezuela.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img