Los videos de desafíos o retos virales, que atenten contra la seguridad de quien los intente o cualquier nueva moda que ponga en riesgo la integridad de las personas, no podrán ser subidos a la red YouTube.
Desde las deformaciones en los labios por el reto de Kylie Jenner, hasta los dramáticos accidentes por llevar al extremo el challenge del tobo de hielo (Ice bucket challenge) donde cobraron vidas y ocasionaron daños irreparables, pasando por las pérdidas costosísimas de carros estrellados y puertas destrozadas por andar bailando al lado del auto haciendo el reto de «In my feelings» de Drake o el colmo de la locura desatada y la falta de sentido común de quienes están practicando el reto del agua hirviendo a terceros, hasta la más reciente, luego del estreno de la película «Bird box, nada de eso podrá ser cargado en esta plataforma.
El pasado miércoles la plataforma Youtube, publicó su última actualización en las normas de la comunidad, donde queda especificado que: «los vídeos de retos que puedan causar algún daño, tanto físico como emocional a los usuarios serán directamente eliminados». Tomarse autofotos o hacerse ‘selfies’ en azoteas o antenas en los techos de edificios, ingerir cápsulas de jabón para hacer burbujas, nada de eso estará permitido.
La plataforma eliminará el contenido e impondrá al usuario que lo haya publicado una restricción de 90 días. Si en tres meses incumple tres veces la política, se eliminará su cuenta.
Youtube declaró que: “si bien no parece justo decir que no puede mostrar algo debido a lo que los espectadores podrían hacer en respuesta, trazamos la línea en el contenido que intenta incitar a la violencia o alentar actividades peligrosas o ilegales que tienen un riesgo inherente de daño físico grave o muerte”.
Ejemplos
Una mujer estadounidense provocó un choque de su carro contra el lateral de otro ¡por ir conduciendo con los ojos vendados! Sí, sí. Has leído bien. A estilo Sandra Bullock en su reciente película Birdbox.
Bird Box Challenge while driving…predictable result. This happened on Monday as a result of the driver covering her eyes while driving on Layton Parkway. Luckily no injuries. pic.twitter.com/4DvYzrmDA2
— Layton Police (@laytonpolice) January 11, 2019
Can’t believe I have to say this, but: PLEASE DO NOT HURT YOURSELVES WITH THIS BIRD BOX CHALLENGE. We don’t know how this started, and we appreciate the love, but Boy and Girl have just one wish for 2019 and it is that you not end up in the hospital due to memes.
— Netflix US (@netflix) January 2, 2019
Si bien esta medida no va a impedir que las personas sigan realizando estos actos y participando en estos retos tan peligrosos, ya que no es la única plataforma que sube videos, al menos dejaron en claro su posición al respecto.