Para atender las lluvias y mitigar el riesgo a través de un plan nacional, debido al pronóstico realizado una alianza entre la Vicepresidencia Ejecutiva de todos los organismos militares y civiles del Estado y de Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía.
Este Plan Nacional, garantiza la ejecución de las políticas públicas estructuradas, la implementación de protocolos de actuación en cada región, el control y mitigación de los efectos adversos de las lluvias, y las consecuencias de emergencia que estas pudieran causar.
El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, general de brigada Randy Rodríguez, dijo en entrevista a la prensa local, que durante la temporada «se estima el paso de 50 a 60 ondas tropicales y de 12 a 15 perturbaciones tropicales».
«se sumarán además, la temporada de huracanes, con tres fuertes ciclones provenientes de la región del Caribe, lo cual pudiera afectar la zona de convergencia en Venezuela», dijo Rodríguez.
PLAN NACIONAL 2019
- Estabilización de taludes y protección de taludes estables.
- Construcción de estructuras para el control de sedimentos.
- Limpieza de cursos de agua: quebradas, ríos, riachuelos.
- Mantenimiento de embaulamientos, canalizaciones, canales de disipación y gaviones.
- Fortalecimiento de muros de contención en diques, presas y represas.
- Mantenimiento y cuidado de vegetación en zonas montañosas.
- Fortalecimiento de obras hidráulicas priorizadas.
- Desarrollo de planes de evacuación.
- Fortalecimiento de las capacidades de las comunidades ubicadas en sectores de mayor influencia de exposición a la amenaza.
- Equipamiento del Sistema de Alerta Temprana.