Brasil, el primer país con mayor contagios por la covid-19 en América Latina, cuenta con un presidente que cumple dos años de mandato y ha sido el presidente más criticado en el tratamiento del virus. Bolsonaro ha sido denunciado ante la Corte Penal Internacional por “crímenes contra la humanidad”.
Desde que llegó la pandemia a América Latina, el presidente Jair Bolsonaro ha mostrado grandes desaciertos en el momento más difícil para la nación suramericana; que ya registra al 3 de enero 7.716.405 de contagios y 195.742 muertes por coronavirus.
La gripecita de Bolsonaro
El pasado marzo de 2020, agencias y medios de comunicación digital titulaban en sus primera planas, el mensaje del presidente de Brasil, que generó fuertes críticas. Bolsonaro anunciaba no estar de acuerdo con cierre de escuelas y comercio; pues según su apreciación, el coronavirus era como una «gripecita o resfriado».
Desde que llegó a Brasil la pandemia por la covid-19, muchas expresiones de Jair Bolsonaro se hicieron tendencia; debido a que desestimó publica y mediáticamente la presencia del letal virus.
Tras un viaje a Estados Unidos, el 9 de marzo de 2020, durante la realización de un acto político, el presidente de Brasil, expresó que el poder destructivo del coronavirus estaba sobredimensionado. Con desinterés en lo que podía pasar. Al retornar a la nación más de 20 miembros de su entorno arrojaron positivo al covid-19.
El presidente suramericano también quedó registrado en la historia como el mandatario que le restó importancia a las medidas de bioseguridad y normas para el cuidado y prevención de la propagación del virus. En muchos actos políticos transitó sin tapabocas.
BOLSONARO DICE NO SENTIRSE PRESIONADO PARA QUE BRASIL INICIE LA VACUNACIÓN
Brasil cumple diez meses de la crisis sanitaria como uno de los países más afectados del mundo por COVID-19.https://t.co/Lt6PTDmUCF pic.twitter.com/IrnZMAoel4
— Periódico ESPACIO ? (@espacionoticias) December 27, 2020
Anuncios sociales
Precisamente, en un país donde diariamente las cifras por muertes son alarmantes, el presidente de la nación, se dirige al país en la etapa más compleja, para informar que el programa social Bolsa Familia que era entregada a 400 mil beneficiados había sido eliminada. Otra noticia que se suma a las críticas de crímenes y que también generó desesperanza en sectores más vulnerables. Esta información fue dada a conocer el 18 de noviembre de 2020 y ya había ocurrido un primer recorte en el mes de marzo.
Bolsonaro ignora as necessidades do povo e se aproveita de um momento crítico no país para realizar ainda mais cortes no programa que salva a vida de milhares de famílias ✂ pic.twitter.com/3PNUuZzENc
— PT Brasil (@ptbrasil) March 20, 2020
En la memoria de un país afectado
En ese sentido, el pasado 2 de enero, el partido de los Trabajadores, señaló que «en 24 meses, Bolsonaro promovió la mayor devastación de los derechos sociales y laborales desde la redemocratización del país».
Em 24 meses Bolsonaro promoveu a maior devastação de direitos sociais e trabalhistas desde a redemocratização do país:https://t.co/5m8VpMqr5p
— PT Brasil (@ptbrasil) January 2, 2021
Bolsonaro revocó derechos sociales
Tras un año difícil y complejo para Brasil, son grandes los desafíos en materia social y sanitaria. Pues así como el año 2020 está manchado con las noticias más tristes para el país por la pérdida de vidas humanas y desatención sanitaria, el año 2019 cerró con una negativa gestión política tras la revocatoria de cinco decretos por día y más de 2 mil actos extinguidos, que trajeron como resultado la reducción de derechos para el pueblo de Brasil.
Luego de dos años de grandes errores, y acusado de crímenes, Jair Bolsonaro comienza un nuevo año, mientras que su pueblo se mantiene sin esperanzas y resistiendo la pandemia, razón por la cual, el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, quien promovió los derechos sociales en Brasil, expresó en Twitter «reunámonos para que el 2021 sea el mejor año de nuestras vidas. Recibe el abrazo compasivo de tu viejo amigo».
Vamos nos unir para que 2021 seja o melhor ano de nossas vidas. Recebam o abraço solidário, do amigo de sempre. https://t.co/JPLsQPKJpB
— Lula (@LulaOficial) December 31, 2020